Auténticas gangas para minimizar el impacto de la crisis en el sector. Con esta premisa, más de 150 expositores españoles y portugueses –el doble que el año pasado– inauguraron ayer la segunda edición de Stockaxe, una feria de liquidación de stocks que cuenta con una importante presencia del comercio vigués. A lo largo de 7.000 metros cuadrados abarrotados de stands, los visitantes pueden comprar productos de lo más variado con descuentos de hasta un 80%. En el peor de los casos, las ofertas alcanzan el 40 por ciento. Ropa deportiva, piel, calzado de todo tipo, muebles, menaje del hogar, indumentaria de fiesta, moda infantil, complementos e incluso hasta vestidos de novia. Destaca en esta edición el gran número de marcas urbanas de ropa y zapatos.

Los comerciantes afrontan con optimismo la actual situación económica. Algunos de los que repiten en la feria han contratado el doble de espacio ante los buenos resultados de 2008. "No hay tanta gente como el año pasado, pero confío en que mañana –hoy– se animen más personas. Tenemos zapatillas de deporte que estaban a 110 euros y ahora las vendemos a 30. Partimos de un 50% de descuento", señalan desde Deportes González. En un stand de piel, el vendedor afirma que "el setenta por ciento de las prendas que tenemos a la venta no superan los 100 euros".

En la mayor parte de los expositores, los descuentos más agresivos responden a artículos fuera de temporada. Bolsos por 20 euros, relojes por 9 o cazadoras por 25 son algunos de los miles de productos que se pueden encontrar en esta feria de liquidación de mercancías a precios de saldo.

Siete mil visitantes

Estas ofertas "de escándalo" atrajeron durante el día de ayer a 7.000 visitantes al Ifevi. El evento se clausura hoy y estará abierto de 10.00 a 21.00 horas en horario ininterrumpido. El precio de entrada es de 1 euro y los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Para los más pequeños de la familia también se ofrece un servicio de ludoteca.

Entre los stands que este fin de semana ocupan parte del recinto ferial vigués se encuentran artículos de reconocidas marcas textiles a mitad de precio. "Algunas cosas están casi regaladas", comenta un visitante. Cientos de personas se marcharon del Ifevi con las manos cargadas. Fue el caso de la familia de Miguel. "Compramos jamón, chorizo ibérico, zapatos y ropa deportiva de marca. Creo que no gastamos más de 70 euros", señala este vigués. Unos estudiantes desembolsaron 65 euros cada uno en ropa urbana. "Tenis, gorras, camisetas, de todo", sonríen.