Los comedores escolares de los colegios públicos de Vigo están desbordados. Debido al colapso cada vez mayor generado por la falta de espacio, algunos centros ya barajan la posibilidad de iniciar un tercer turno de comida, como es el caso del García Barbón. "Estamos pensando en hacer una tanda a las tres y media", lamentan.

La creciente demanda de este servicio derivada de la escasa conciliación familiar y laboral se ha acentuado con el incremento en 200 becas que el Concello ha concedido para el presente curso, según señalan desde la Federación Olívica de Pais e Nais de Alumnos (Foanpas). "No estamos en contra de las ayudas ni mucho menos, pero es cierto que han propiciado un aumento de las solicitudes de comedor", afirman los padres.

La Concejalía de Benestar Social concedió este año un total de 1.368 subvenciones a las familias con menos recursos económicos (con hijos estudiando tanto en centros públicos como concertados), lo que significa un aumento de un 14% en relación al curso anterior. "En la mayor parte de los centros escolares se da preferencia a los alumnos becados para acceder al comedor, pero como no hay sitio para todos los solicitantes, muchos niños sin subvención se quedan fuera. Y también tienen derecho a este servicio", explican desde la federación.

Un caso particular es el de O Pombal, donde no se da prioridad a los niños con ayuda. "Tenemos en lista de espera a 30 escolares, de los cuales diez están becados", indica la Anpa.

La única solución a la creciente demanda, señala Foanpas, pasa por ampliar los comedores que tienen mayores problemas, como son el del Illas cíes, Escultor Acuña, Pintor Laxeiro, García Barbón, Monte da Guía y O Pombal, entre otros. Actualmente estos centros ya realizan doble turno de comida ante la imposibilidad de acoger a todos los comensales a un mismo tiempo.

La federación confía en que el Concello cumpla su promesa y amplíe con fondos propios los siete comedores con los que se comprometió ante la "pasividad" de la Xunta. Foanpas ya solicitó reuniones con Santiago Domínguez, Abel Caballero y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para abordar "esta importante problemática".

CEIP Castelao

El CEIP Castelao, en Navia, es uno de los numerosos colegios de Vigo que necesitan de una ampliación, aunque no sólo de su comedor, que se ha instalado en el antiguo laboratorio. "La clase de idiomas no existe, se comparte con la de música, y cuando llueve se tienen que suspender las actividades deportivas extraescolares porque no tenemos pabellón cubierto", denuncia la Anpa.