18 de octubre de 2009
18.10.2009

El Concello destinará otros 20 millones del nuevo plan anticrisis del Gobierno a humanizar calles

Incluirá la renovación de un nuevo tramo de Tomás Alonso, Travesía, Camelias, Aragón, Couto de San Honorato, Celso Emilio Ferreiro, Doctor Cadaval, López Mora y Pi y Margall

18.10.2009 | 01:46

El segundo Plan Estatal anticrisis primará, como el actual, las humanizaciones. El alcalde, Abel Caballero, mantendrá su política de destinar la mayoría de las inversiones a la renovación de calles, obras a las que se dedicarán al menos 20 millones de los 32,5 que le corresponden a Vigo dentro del fondo para 2010. El real decreto del nuevo PlanE se aprobará en las próximas semanas, y las previsiones del Concello son iniciar las obras en el segundo trimestre del año para terminar la tanda en diciembre. A esta inversión se unirá la del Presupuesto Municipal del año próximo, aún por cuantificar. En el de 2009 se incluyeron nueve millones para este tipo de actuaciones, cifra que después se amplió para incorporar, entre otras, la reforma de la calle Coruña, ya terminada.
Aunque falta por concretar el coste de cada humanización, nueve de ellas están ya confirmadas, según fuentes municipales. Alcalde y concejales socialistas celebraron el viernes una reunión de coordinación, un día después de que la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Política Territorial pactaran los criterios del Plan. Con cargo al fondo se completará la renovación de Tomás Alonso, cuya primera fase terminó hace pocas semanas. Ahora se actuará en el trayecto entre San Gregorio y Bouzas, de 870 metros de longitud. También entrarán en el lote tres nuevas arterias del centro: Camelias, López Mora y Pi y Margall.
Travesía ganará una nueva actuación con financiación estatal, en este caso en el tramo de arranque de la calle, desde el cruce con Buenos Aires hasta la conexión con Aragón. Esta última, de 1,3 kilómetros, se recogerá igualmente en el paquete de obras. Además se acometerá en 2010 la remodelación de Celso Emilio Ferreiro, donde ya se han expropiado las seis chabolas de la parte baja. La pretensión en esta zona no es sólo humanizar con aceras más anchas de granito y nuevos servicios como en las demás, sino ampliar además la calle y la zona verde.
Entorno de Porta do Sol
Otra de las obras que formarán parte de la segunda tanda es la humanización de la calle Doctor Cadaval, con lo que se completaría la reforma de todo el área donde se ha construido la nueva sede del Colegio de Arquitectos y una plaza, en el entorno a la Porta do Sol. Finalmente, se decidió también incluir Couto de San Honorato en la lista, que podría ampliarse si el presupuesto de las nueve, sumado, es inferior a los 20 millones cuando se elaboren los anteproyectos. A ello se une que el BNG administrará en sus áreas otra parte de los fondos, más de 11 millones, por lo que la inversión en humanizaciones aún podría incrementarse.
Dentro del primer plan anticrisis se incluyeron medio centenar de humanizaciones, entre ellas las de Torrecedeira, Urzáiz, Alcalde Portanet, y varias calles en los entornos de Povisa y el barrio de Coia. También figuran otras céntricas como la Porta do Sol y el paseo de Elduayen, en este caso dentro de la parte gestionada por el ala nacionalista del bipartito. Desde marzo, cuando empezaron las primeras obras, se han finalizado ya una veintena de actuaciones. Están a punto de concluirse la transformación de la calle Zaragoza, un tramo de Torrecedeira, Redondela, Antela Conde, y Portela. La previsión es que las demás estén finalizadas antes de que termine el año, ya que así lo establecen las condiciones del plan estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine