17 de octubre de 2009
17.10.2009

El informe pericial cifra la indemnización del Concello a Miraflores en más de 10 millones

El experto valora el suelo que tenía la promotora en el ámbito de Quirós en 5.200.000 euros, a los que hay que sumar los intereses de los últimos catorce años y los gastos de tramitación

17.10.2009 | 02:14

La indemnización histórica que tendrá que pagar el Ayuntamiento a la promotora Miraflores S.A. superará los 10 millones si el juez ratifica la valoración del informe que encargó a un perito para determinar la cuantía. El experto cifra el valor de la superficie edificable de la empresa en el llamado Plan Parcial "Quirós", que el Concello no permitió desarrollar pese a que ambas partes habían firmado un convenio y a que el Plan Xeral de 1993 avalaba la urbanización, en 5.197.910 euros, según las fuentes consultadas. Sin embargo, a esta cantidad deben sumarse los intereses desde hace 14 años, fecha a la que corresponde el cálculo, y los gastos que le ocasionaron a la empresa los trámites para construir. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 celebra el lunes la vista en la que se presentará la tasación. Las partes podrán hacer sus alegaciones, y pocos días después el juez emitirá un auto con la cuantía definitiva.
La cantidad, pese a ser la más elevada que afronta el Concello por una sentencia judicial, se acerca más a sus propias estimaciones que a las pretensiones de la promotora. Los técnicos municipales tasaron el suelo, que tenía asignada una superficie edificable de 32.400 metros cuadrados, en 4,5 millones, sin contar los intereses y gastos. Miraflores lo estimó en 9,5 millones, pero la cifra final que reclama se elevaba a 24. El juez nombró un perito independiente ante la falta de acuerdo. El informe, de más de medio centenar de páginas, calcula el valor que tendría el metro cuadrado edificable en esa parcela en 1994 en función, entre otros criterios, del precio en otras urbanizaciones del entorno.
El Concello había firmado un convenio con la promotora dos años antes. La empresa era propietaria de un terreno cerca de la avenida de Madrid que iba a ser ocupado por el primer cinturón (Arquitecto Palacios). El acuerdo establecía que el Concello trasladaría la edificabilidad a otra parcela, y el Plan Xeral de 1993 la ubicó en el ámbito de "Quirós". Sin embargo, cuando la compañía solicitó desarrollar allí la promoción, el Concello lo rechazó alegando que la edificabilidad concedida era desproporcionada. Posteriormente, en 2003, el Ayuntamiento y Miraflores llegaron a un acuerdo para derivarla al área de A Bouza Sur, pero el Tribunal de Xustiza lo tumbó, ya que la empresa había presentado una demanda judicial tras la negativa municipal a permitir la urbanización en Quirós. Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ante el que Miraflores presentó una reclamación patrimonial por incumplimiento del convenio, condenó al Concello a indemnizar.
El juez dictaminará la cuantía tras la vista del lunes, una vez escuchadas las argumentaciones de los representantes de las dos partes, pero la resolución final del caso aún podría dilatarse, ya que el auto puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine