Son obras de arte fugaz, panfletos políticos, ganas de molestar o simples reafirmaciones de ego mediante firmas públicas. Dan forma a la cultura urbana moderna y la reafirman, pero colisionan con las normas sociales cuando su lienzo es la propiedad ajena, o pública.

Los técnicos de Clinarte S.L. acometieron el martes las labores de borrado del grueso de las pintadas que el pasado fin de semana "tatuaron" el Casco Vello. Más de cincuenta inscripciones con tintes políticos supondrán un gasto al Concello de más de 6.500 euros, según estimaciones del director de la empresa, Jesús Calvar. Cada actuación tiene un coste mínimo de, aproximadamente, 130 euros y porque están en un mismo entorno, si no la receta se dispararía. Y no todos los graffitis salen a la primera. Depende del tipo de material del muro y de las propiedades de la pintura utilizada.

Aunque la mayoría desaparece con la técnica del hidrogomage, que consiste en un suave pulido, hay veces en las que es preciso recurrir a la química, con decapantes y, como último recurso, quitasombras, que son bastante agresivos.

Clinarte es la empresa contratada por el Consorcio Casco Vello para encargarse de la limpieza de fachadas en el barrio histórico pero se le acabó el convenio a principios de mes. Lo prorrogaron esta semana y, en las dos semanas que van de octubre, en los que los operarios no trabajaron, se multiplicaron todo tipo de actos vandálicos, que afectaron, sobre todo, a edificios con importante valor patrimonial. "Se dan muchos casos de jóvenes enamorados de una chica que no les hace caso y que quieren reflejarlo en una pintada, o de personas que utilizan las paredes para difundir su ideología", explica Calvar.

Él considera que esa proliferación exagerada se debió a la falta de actuación inmediata durante ese medio mes: "Cuando saben que vamos a limpiar al día siguiente ya no lo hacen, porque no están los tiempos como para ir malgastando la pintura. Ellos buscan la permanencia".

Por su parte, el Concello sigue investigando, mediante un registro documental gráfico, para hallar a los autores de las pintadas del fin de semana, relacionados por la temática .