El Ministerio de Medio Ambiente podría financiar íntegramente la nueva macrodepuradora del Lagares. Éste fue el principal anuncio que lanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, durante su intervención en el Foro Nueva Economía celebrado en Vigo. El regidor local advirtió que la ciudad “está en la raya” por la precaria depuración de las aguas y avanzó que el departamento de la ministra Elena Espinosa “piensa ya en financiarla en su totalidad”. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, confirmó minutos después la disposición del gobierno central de anticipar los 234 millones de euros en los que está presupuestada la obra. “El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a adelantar todo el dinero para que esta infraestructura sea una realidad”, recalcó la senadora.

Según el anuncio del alcalde, el ministerio estaría estudiando ahora esa alternativa, pero también la propuesta por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para salvar la falta de financiación actual de la Xunta para hacer frente a los 115 millones de euros que le corresponden al Ejecutivo gallego. Un obstáculo para el que el conselleiro planteó hace varios meses ampliar las anualidades con el fin de que su departamento pudiera hacer frente a este pago sin que el ministerio se viera obligado a aportar más de los 112 millones de euros que tiene asignados.

Además del futuro de la depuración de aguas en Vigo, Caballero hizo balance de las principales actuaciones en marcha y destacó la fortaleza de la ciudad para salir reforzada de la crisis. El regidor detalló la situación de las infraestructuras claves, unas obras que, a su juicio, demuestran que la administración central “reconoce ahora y por primera vez a Vigo”.

AVE. El alcalde puso la alta velocidad ferroviaria en primer lugar y destacó los tres frentes que están abiertos: “Habrá tren directo por Cerdedo, ya con declaración de impacto ambiental y compromiso de 1.950 millones de inversión; el AVE entrará en la ciudad por un túnel de ocho kilómetros que ya está en marcha; y en dos meses se iniciará la construcción de la estación provisional que permitirá iniciar la obra de la nueva terminal de Vigo”, enumeró.

Aeropuerto. Caballero se refirió al papel de Peinador, que fue también objeto de preguntas en el diálogo posterior. “Vigo tiene que tener un aeropuerto singular. El sistema actual va bien, pero ahora se suma el factor de Oporto. Claro que hay que coordinar las tres terminales gallegas, pero dándole a cada una según sus capacidades”, sentenció antes de ensalzar el potencial del aeródromo vigués y rechazar de plano que tenga que jugar un papel secundario.

Autovías. Defendió al urgencia de mejorar las conexiones de Vigo por carretera, una competencia que comparte Xunta y Madrid. “No puede ser que se llegue desde Madrid a Porriño a 120 kilómetros por hora, y que aquí tengamos que reducir a 60”, ejemplificó para enfatizar la necesidad de agilizar la nueva autovía desde Pontevedra a Vigo que serviría para solucionar el colapso de “un puente de Rande que nos estrangula”.

Puerto. “Su ampliación y desarrollo son esenciales para su competitividad”, expuso el regidor, que volvió a defender la ejecución del Plan Nouvel. “Ese plan se va a hacer”, concluyó.

Hospital. Sobre el proyecto del nuevo hospital, el alcalde mantiene su confianza en la palabra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Creo en su compromiso de licitar y obra antes de finalizar el año”, dijo, aunque omitió pronunciarse sobre su modelo de financiación.

Plan Xeral. Caballero hizo también mención a este documento urbanístico para subrayar que “inicia una época de un urbanismo seguro, limpio e impecable”. Al mismo tiempo, destacó la puesta en el mercado de de más de un millón de metros cuadrados de suelo terciario e industrial y la previsión de crear más de 11.000 viviendas de protección oficial.