La construcción del último gran parque empresarial que contempla el PXOM de Vigo, el conocido como la Ciudad del Frío, comenzará a finales de 2011, según asegura Zona Franca. Actualmente el Consorcio está redactando el plan parcial, que se prevé que esté concluido y aprobado el próximo otoño. A partir de ese momento, se procederá a la adquisición y ocupación de los terrenos, un proceso que se puede demorar más de seis meses.

La institución que encabeza Teresa Pisano destinará un total de 90 millones de euros al proyecto, que, aparte de suelo industrial, también contempla superficie residencial destinada a la construcción de viviendas de protección oficial. "Se les ofrecerá la posibilidad de realojarse allí a los afectados de las diez casas, aunque también pueden decantarse por que se le paguen sus propiedades", señalan desde Zona Franca. Esta última opción es la que tiene más posibilidades de materializarse, pues la Comisión de Afectados de la Ciudad del Frío descarta aceptar casas de protección. "Los vecinos prefieren recibir el dinero y construir o comprar una vivienda en otra parte de sus parroquias (Matamá y Valladares). Hay suelo disponible", argumenta.

El parque empresarial, de 1,1 millones de metros cuadrados, estará dividido por el Segundo Cinturón. En la parte norte se levantará la zona residencial, y en la sur, la de mayores dimensiones, la industrial. El Consorcio estima que las empresas que se instalen en el polígono de Matamá crearán en torno a 4.000 puestos de trabajo.

La institución invirtió 100.000 euros en la contratación de una empresa externa encargada de la identificación de los solares y de sus propietarios. Hasta el momento se han medido un total de 789 fincas, lo que representa un 80 por ciento de total. El porcentaje restante todavía no se ha identificado por problemas en el catastro, según afirman desde Zona Franca.

La intención del Consorcio es "sacar adelante lo antes posible" el parque empresarial de Matamá. Tras la tramitación del plan parcial, que debe someterse a información pública en el Concello, se procederá a su aprobación, y acto seguido se adquirirá el suelo necesario para construir la Ciudad del Frío. Se redactará el expediente de expropiación para poder iniciar las obras de urbanización.

Desde el nudo de Balsa

La principal entrada al polígono empresarial se establece en el nudo de Balsa. Las parroquias más afectadas son las de Matamá y Valladares, donde se tendrán que derribar una decena de viviendas, seis de ellas en Matamá y las cuatro restantes en Valladares. El camino de los Seixos, la carretera de Balsa y la Baixada de Moo son las tres zonas en las que se demolerán las viviendas.

En cuanto a los terrenos, gran parte de ellos corresponden a montes vecinales de las tres parroquias (también San Andrés de Comesaña). Los afectados mantuvieron la última reunión con responsables de Zona Franca el pasado 1 de octubre. En el encuentro se trasladó a los vecinos que a mediados de noviembre se llegaría a un acuerdo con los dueños de las casas, ya sea a través del realojo en el polígono o del pago de sus propiedades. Por su parte, los titulares de las fincas tendrán que esperar a que se resuelvan las expropiaciones de los diez inmuebles para comenzar a negociar el precio de sus solares. Parten de 62 euros por metro cuadrado.