La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la sentencia que absolvía a Jacobo P.R. de la muerte de dos jóvenes en el piso de estos en la calle Oporto de la ciudad olívica -condenándolo a 20 años de prisión por un delito de incendio- y ha ordenado la celebración de un nuevo juicio.

En su sentencia de 14 de octubre, el TSXG ha fallado a favor de los recursos de apelación presentados por la acusación particular y por el Ministerio Fiscal y ordena celebrar una nueva vista ante "un nuevo tribunal integrado por magistrado-presidente y jurados distintos" al de los del juicio cuyo veredicto absolutorio -y que generó polémica dado que las víctimas eran dos jóvenes gays, Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano- dio lugar a la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo, que ahora se anula.

La resolución del Alto Tribunal gallego podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía y la defensa había recurrido la sentencia de la sala viguesa, si bien la acusación pública solicitaba la celebración de un nuevo juicio por el procedimiento de jurado, la acusación particular pedía que el procedimiento lo llevase a cabo un tribunal profesional y, finalmente, la defensa, solicitaba que se rebajase la pena de 20 años de prisión impuesta por el delito de incendio -y que es el máximo-.