Los chicos que llenan el panorama musical español con la melancolía de sus "Universos infinitos" y de otras tantas reseñables canciones vuelven a la carga y por tierras olívicas. El quinteto Love of Lesbian ha recibido el encargo de abrir el calendario cultural del primer cuatrimestre de la Universidade de Vigo. Junto a ellos, a lo largo de cuatro meses, actuarán también en la ciudad olívica la compañía Chévere, Sarabela Teatro y Pez en Raya en teatro; Cobalblú y Fuxan os Ventos, en el apartado de música, entre otros.

El tren de actuaciones arrancará mañana en el Teatro Cidade Universitaria donde, a partir de las 18.30 horas, Love of Lesbian presentará los nuevos temas de su disco 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), con el que han logrado el espaldarazo en el mundo musical indie español tras diez años de creación. El quinteto catalán demostrará en directo porqué la revista Mondosonoro situó su CD Maniobras de escapismo en 2005 cuarto mejor álbum del año.

En la sección musical, el programa cultural de la UVigo continuará en octubre con Covalblú, un grupo de raíz viguesa que ha renovado la música tradicional gallega fusionando folk, bossanova y blues. Su disco Mai certifica la calidad de sus músicos, antiguos integrantes de bandas como Quempallou, Faltriqueira o Fuxan os Ventos.

Precisamente, esta última formación actuará invitada por la Universidad el 16 de diciembre en el Centro Cultural Caixanova presentando su "Terra de Soños", su regreso a la música. En noviembre (día 18), además, tocarán los británicos I am Kloot, un grupo que ha comenzado a despuntar en el Brit Pop.

50 años de "A esmorga"

En la sección de teatro, Chévere volverá a Vigo el día 22 de octubre tras presentar meses atrás en el Ensalle su Testosterona. Además, ofrecerá el taller "Ser home por un día". En noviembre, la gran actuación será A esmorga a cargo de Sarabela Teatro en, el reestreno de esta pieza con motivo del 50 aniversario de su escritura a cargo de Blanco Amor; para continuar en diciembre con Pez en Raya y su espectáculo "Lo cerebro".

Como añadido, la vicerrectoría de Extensión Cultural de la Universidade de Vigo con el patrocinio de Caixanova, complementarán el cartel de actuaciones con espectáculos de calle y el festival Sonora en el que se proyectará (18 de noviembre) un documental sobre el cantante de Joy Division, Ian Curtis.