Una de tres. O presa en el Oitavén, aguas arriba del embalse de Eiras; o en la ladera del Verdugo; u otra de menor tamaño en este mismo río. El alcalde, Abel Caballero, exige a la Xunta que cambie sus planes para el sistema de abastecimiento de agua en Vigo y su área al considerar "imprescindible" una actuación inmediata que incremente las reservas. "No estamos dispuestos a depender de las condiciones meteorológicas. Puede haber problemas de suministro con una sequía prolongada, y los haremos responsables si no hay un consenso previo", advirtió Caballero. Sus homólogos de municipios vecinos que se abastecen de Eiras también consideran que deben mejorarse las reservas, y demandan a la Consellería de Medio Ambiente un consenso con los Concellos antes de aprobar el Plan Hidrolóxico. Sólo el redondelano Xaime Rei acepta el proyecto de la Xunta.

Caballero apunta que la consellería dejó en el mandato pasado un estudio con cuatro alternativas. "Estábamos trabajando sobre ellas conjuntamente para tomar una decisión", expone. Tres son las anteriormente citadas, y la cuarta, un trasvase desde el Río Miño. Esta última la descarta el alcalde al concluir que la calidad de las aguas es baja. Sobre las demás no se pronuncia. "El conselleiro y sus técnicos, antes de aprobar el Plan, debe venir y hablar con nosotros. De lo contrario no respaldaremos lo que hagan, y lo diremos si se producen problemas", avisó Caballero. Eiras tiene reservas para seis meses en caso de sequía prolongada, y el alcalde opina que es imprescindible una actuación para aumentar las reservas. La opción que plantea la Xunta, aunque sólo en caso de emergencia, es un azud –pequeña presa– en el Verdugo con un bombeo a Eiras. Ésta es una de las cuatro alternativas del estudio anterior, pero el alcalde afirma que hay que adoptar un acuerdo sobre "la mejor de las soluciones".

Clara Millán, la alcaldesa de Cangas, coincide en que es necesario un consenso con los concellos. "No es lógico que se vaya a aprobar un plan sin comunicárnoslo ni recabar nuestra opinión. Antes de hacer cualquier cambio deben consultarnos", explica. La regidora reclama también que "se desdoble de una vez la tubería a O Morrazo, que ya sufrió tres roturas en pocos meses". El moañés Xosé Manuel Millán mantiene, sin entrar en cuestiones técnicas, que "cualquier medida para aumentar el suministro va a ser positiva". Y apunta que el Plan Director autonómico elaborado hace siete años "aconsejaba incrementar la capacidad". "Después nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", apostilla.

El alcalde de Redondela, Xaime Rei, se mostró sin embargo conforme con la decisión de la Xunta de renunciar a un tercer embalse. "Si los técnicos consideran que no es necesaria otra presa y creen que con mejorar la actual red se garantiza el abastecimiento de todo el área metropolitana, pues perfecto, porque con eso se evitará el importante gasto económico que conllevaría el tercer embalse, además de las enormes afecciones", argumenta.

Sin embargo, Rei advierte de que el índice de pluviosidad ha cambiado mucho y es necesario actuar para garantizar el abastecimiento. "Es evidente que cada vez llueve menos, por lo que hay que prever que tendremos periodos de sequía prolongados", indica el regidor redondelano, que considera viable el bombeo desde el río Verdugo como solución para casos extremos de escasez de agua.

Entrevista

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, opina que la Xunta debe tener estudios suficientes para tomar la determinación de descartar una nueva presa, pero indicó que también debe garantizar el caudal. En este sentido indica que mantendrá una entrevista con la presidenta de Aguas de Galicia, con la que ha mantenido en los últimos meses varias conversaciones. Por otra parte aseguró que en el caso de Mos se están convirtiendo distintas traídas vecinales en municipales, por lo que el caudal será necesario "y estoy segura de que Aguas lo garantizará", dijo

Raúl Francés, primer edil de Porriño, recalca que la Xunta debe evitar decisiones "unilaterales". Propone que la cuestión se aborde conjuntamente con los concellos del área metropolitana, "ya que ahora hay una delegada que puede coordinarlo, y dado que es un tema muy importante que afecta a todos los municipios". Debe existir, concluye, "un mínimo consenso".