13 de octubre de 2009
13.10.2009

La Xunta destinará un millón de euros en 2010 a la mejora de los mercados

El Ayuntamiento critica una "política electoralista" que deja atrás "la colaboración normal entre las instituciones"

13.10.2009 | 16:17

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció hoy que su departamento destinará para el próximo año un millón de euros en los mercados de Vigo integrados en Mercacevi y que se dedicarán a mejoras en las infraestructuras y en la modernización de la gestión, de los servicios y de las compras.

Guerra mantuvo hoy una reunión con responsables de los mercados de O Berbés, Calvario, Bouzas, Traviesas, Teis y Cabral en la que se acordó la próxima firma de un convenio donde se definirán los elementos sobre los que actuar --que estarán definidos en unos 15 o 20 días, según estimó-- y que tendrá carácter plurianual, a partir del próximo año y durante toda la legislatura. Asimismo, indicó que su departamento destinará para 2010 un total de un millón de euros.

Guerra manifestó su voluntad de "potenciar" a este sector por su importancia en la economía viguesa, puesto que mantiene más de 500 empleos directos y factura más de 30 millones de euros, y señaló que el "plan estratégico" de los mercados será definido por cada asociación de comerciantes, de forma que se puedan concretar las diferentes prioridades.

En todo caso, precisó que se abordarán aspectos como mejoras en los accesos a las plazas y acciones para facilitar la compra, modernización de la gestión, formación, acceso a medios informáticos o establecer mecanismos de financiación, entre otras acciones. El último objetivo es lograr que las plazas de abastos sean más competitivas y estén preparadas para el futuro.

"Primer" convenio
El conselleiro destacó que éste será el "primer convenio" de la consellería con los mercados de Vigo, al tiempo que indicó que se están estudiando iniciativas "similares" para otras localidades gallegas.

Por su parte, uno de los portavoces de los mercados, Edelmiro Hermida (del mercado de Traviesas), destacó que el convenio supondrá cuantías económicas "muy importantes" y que, a partir de ahora, los comerciantes tratarán de definir prioridades y plazos para las actuaciones.

Ayuntamiento
Por otra parte, Guerra aseguró que en la reunión de hoy con responsables de los mercados municipales, en la que no participó el Ayuntamiento, destacó que la medida anunciada se trata de un "apoyo directo", puesto que así "es más eficiente".

Sin embargo, el teniente de alcalde de Vigo y concejal de Comercio, Santiago Domínguez Olveira, lamentó que el Ayuntamiento "no haya tenido conocimiento" de la visita de Guerra, para "por lo menos acompañarle y brindarle toda la información y colaboración que necesitara".

"Se ve que a veces se quiere hacer política electoralista y partidista dejando atrás la colaboración normal entre las instituciones", criticó el edil nacionalista. Asimismo, tras considerar bienvenidas las inversiones anunciadas, dijo que espera que la iniciativa no busque "hacer una política dejando fuera al Ayuntamiento" como, según denunció, realiza "la Diputación" de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine