Un edificio destinado por completo a albergar oficinas. Es el arranque efectivo de las construcciones de la urbanización de Rosalía de Castro II, cuyos trámites de inicio se remontan a hace más de diez años. El inmueble, que promueve Atlántico Construcciones, estará íntegramente dedicado a oficinas, de acuerdo con la licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo.

Con nueve plantas, bajo y un pequeño sótano para albergar los equipos de mantenimiento, el edificio ocupará parte del solar en el que se ubicaba antiguamente el Garaje Americano. La fachada principal estará orientada a García Barbón, hecho por el cual su construcción no ha tenido que esperar a que se realice la urbanización en superficie de todo el ámbito, incluyendo la prolongación de la calle Rosalía de Castro.

El inmueble, además, no se ve afectado, según las fuentes consultadas, por posibles excavaciones para recuperar restos arqueológicos –como ocurre con el resto de las edificaciones previstas en la zona–, ya que no contará con sótanos destinados a garajes, por lo que la profundidad de la cimentación no es tan grande como en los demás edificios proyectados para el resto de la urbanización.

La ubicación exacta del inmueble es la de la esquina entre García Barbón y el callejón de Miragaia, donde confluirá posteriormente la ampliación de Rosalía de Castro.

Licencia

Se da la circunstancia de que este edificio, del que ya son visibles desde García Barbón las columnas de cimentación, es el único de todo el ámbito que en la actualidad tiene licencia.

Los demás inmuebles residenciales, incluido el que está destinado a construir un hotel, habían conseguido licencia municipal de obra hace años. Al amparo de la misma algunos de ellos iniciaron los muros laterales de contención en el subsuelo. En el transcurso de esas labores de excavación se detectaron los restos arqueológicos que obligaron a la paralización cautelar mientras se realizaban los correspondientes estudios.

A causa de ese retraso en el inicio efectivo de la obra las licencias otorgadas en su día fueron caducando, de tal forma que los promotores de cada uno de los edificios debieron solicitar una prórroga al Concello o, en su caso, volver a solicitar el permiso municipal para construir. El único caso que no había pedido en aquel entonces licencia de obra es precisamente el edificio que ya ha comenzado a construirse. De hecho, la solicitud del permiso se produjo a comienzos de este año, según las mismas fuentes, y le fue otorgado antes del verano.

La decisión de destinar a oficinas este inmueble se adoptó como consecuencia de la proximidad del mismo a la sede del Club Financiero, situado en la acera de enfrente de García Barbón.

El inmueble, además, cubrirá la medianera del edificio situado en García Barbón, junto al solar vacío del antiguo Garaje Americano, que en la actualidad está decorada con una valla publicitaria. Las características de la construcción son similares a las autorizadas para el resto de la urbanización, es decir con edificaciones de nueve plantas de altura, a excepción de los dos bloques que tendrán uso dotacional y que, como consecuencia, serán más bajos.

La apertura de la calle, sin fecha para el inicio de las obras

Las obras de urbanización de Rosalía de Castro II, que incluyen la construcción de un parking subterráneo, la prolongación de la calle en superficie hasta el cruce con García Barbón, una plaza pública y una rotonda, no tienen todavía fecha concreta de inicio.

De hecho, en la zona donde debe realizarse la calle se amontona, desde hace alguna semanas, tierra procedente de obras de alguno de los aparcamientos subterráneos que se construyen en la actualidad en la ciudad.

La excavación para el parking que se contempla en la propia urbanización es otro de los elementos que hacen imposible predecir cuándo se iniciarán las obras de urbanización, condición indispensable para que los edificios que no tendrán fachada a García Barbón o a la calle Areal, puedan obtener los permisos de primera ocupación una vez que estén construidos. El parking está concebido como una prolongación del que se construirá bajo la actual calle de Rosalía de Castro –dentro de los seis grandes aparcamientos adjudicados por el Concello en otros tantos lugares de la ciudad–. Y éste también se encuentra pendiente de los estudios arqueológicos que se realizan tras las catas practicadas en distintos puntos de la calle. La adjudicataria del nuevo parking de Rosalía de Castro es la misma que construye, en la actualidad, el aparcamiento subterráneo de Jenaro de la Fuente.