El entorno de Hispanidad y Povisa cuenta desde ayer con casi 400 nuevas plazas de aparcamiento. La inauguración del parking de Pintor Colmeiro –el primero del lote de los seis nuevos de concesión municipal que abre sus puertas– se presentó como el más "sofisticado y moderno" de la ciudad. "Ésta es una obra de futuro. A partir de hoy todos los aparcamientos se diseñaran como éste", destacó el responsable de la infraestructura, Eloy García.

Tras 16 meses de obra y once millones de euros de inversión, el parking de Pintor Colmeiro abre con la vocación de solucionar el problema de falta de plazas de aparcamiento en superficie que padece la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, recordó que en esta obra hay más de 70 plazas reservadas en exclusiva para residentes. Una oferta que, aunque todavía no fue satisfecha –sólo seis personas se interesaron– los responsables de la concesionaria confían que se complete en el segundo plazo de inscripción que se abrirá en los próximos días y en el que podrán optar tanto empresas como no residentes en la zona.

"Esta obra da respuesta a un problema de aparcamiento con una mezcla de buen hacer y calidad urbanística", prosiguió el alcalde, quien subrayó la importancia de la humanización de la plaza superior que realizó también la concesionaria del aparcamiento y que estaba incluida en el contrato. "Hace algo más de un año aquí había una zona deteriorada", recordó el regidor local.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías marcan la diferencia de este nuevo subterráneo. El desarrollo de los mecanismo de pago, acceso o control del parking fueron realizados íntegramente por una marca gallega (Welgood Solutions) en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Entre las facilidades que oferta el subterráneo destaca la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito en la misma salida del parking y sin necesidad de pasar por un cajero; un sistema similar al del tele peaje de la autopista o paneles informativos que guían a los conductores hacia aquellas zonas del aparcamiento donde hay plazas libres. La tarifa es de 0,025 céntimos de euro por cada minuto (1,5 euros la hora).

"No conozco en España una infraestructura como ésta. Es una obra maestra de la ingeniería", destacó Caballero. El alcalde recordó además que el Concello trabaja ya en el estudio de once nuevos subterráneos en la ciudad, además de los cinco que están ya en construcción o a punto de empezar (Castelao, Jenaro de la Fuente, Policarpo Sanz, Areal y Rosalía de Castro).

Al acto de inauguración acudió un nutrido grupo de concejales del gobierno local, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández o el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo, Salvador Fraga, entre otros.

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, que acudió también al acto, acusó al alcalde de "sumarse ahora a un proyecto del PP y que en su día boicoteó". El popular matizó que el lote de seis subterráneos fue "diseñado durante el mandato de Corina Porro" y destacó que marcan "el concepto del PP de hacer obras". Caballero se mantuvo al margen de estas críticas. "Si quieren entrar en polémicas allá ellos", le espetó.