Los arquitectos arrancan una nueva etapa con el objetivo de modernizar la ciudad. La inauguración ayer de la nueva sede del colectivo marca un punto de inflexión en su trabajo en Vigo, como reconoció el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García, y el presidente local, Salvador Fraga. "Este edificio es una infraestructura sinónimo de esperanza y vitalidad. Será un nodo importante que dará forma al Vigo del futuro", coincidieron.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la inauguración oficial de la sede y aprovechó el encuentro para transmitirles un mensaje de cooperación. "Vuestra voz y pluma son fundamentales, porque la arquitectura es el punto de partida. La Xunta tiene la firme decisión de tener un diálogo sincero y abierto con vosotros", garantizó el titular autonómico, que destacó la apertura del edificio como el símbolo de que "los arquitectos de Vigo quieren mejorar y no a cualquier precio". Asimismo, Feijóo aprovechó el acto para trasladar a los técnicos la necesidad de realizar una "modificación urgente de la Ley do Solo" y apostar por un proceso de revisión "tranquilo, racional y sensato" de las normas del hábitat.

Colaboración

En este sentido, el presidente del Ejecutivo gallego insistió en que "en la ordenación y gestión del territorio tenemos que contribuir todos para que la Galicia del futuro se haga de forma eficaz", sentenció.

El alcalde, Abel Caballero, intervino también durante el acto inaugural. "Esta es una pieza maestra de la arquitectura de Vigo", enfatizó. "Una obra que abre la puerta de la esperanza contra los malos tiempos y que demuestra que Vigo es capaz de izar la bandera de la modernidad", añadió el regidor local.

La inauguración de la sede del la delegación de Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia culmina, a juicio de los máximos responsables a nivel local y autonómico, con una apuesta que se fraguó hace ya 20 años. "Sin el trabajo de todos los arquitectos esto no sería posible", enfatizó Salvador Fraga. "Ahora se abre un tiempo nuevo; un reto difícil y apasionado en una situación nueva", añadió. Celestino García hizo además hincapié en el papel formativo que jugará la nueva sede. "La formación continua se presenta como un requisito indispensable; este es uno de los objetivos esenciales de este edificio", sentenció.

Al acto acudieron además la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares; la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pisano; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro y numerosos concejales de las tres fuerzas políticas del gobierno local así como un nutrido grupo de arquitectos, y el diseñador del inmueble Jesús Irisarri.

Críticos amenazan con una moción de censura contra Salvador Fraga

Un sector crítico con el trabajo del presidente de la delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Salvador Fraga, amenaza con presentar una moción de censura en los próximos meses "si no hay una renovación a fondo", advierte Francisco Castro, portavoz de las voces discordantes.

Castro denuncia que el Colegio de Arquitectos en Vigo "nació en defensa de los poderes públicos y ahora se ha vaciado". Los críticos declaran que la delegación tiene que "tener una función sindical" y aseguran que "no" se sienten amparados. "La obligación de sacar a concurso público las contrataciones del Estado y las administraciones se han descuidado mucho", lamentan.

Francisco Castro admite que "todavía es muy temprano" para presentar una moción de censura, aunque advierten que buscarán los apoyos suficientes y la presentarán en caso de que "el presidente no realice una revisión a fondo".

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, matizó que "el grupo de profesionales que encabeza Salvador Fraga, Manuel Portolés y Javier García tienen contratada únicamente una obra, por lo que no representan ni siquiera el 1% del valor de los proyectos públicos realizados por el Concello de Vigo en los últimos dos años", aclara el responsable municipal.