"En Vigo no existe stock de viviendas". Así lo aseguran los promotores de la provincia de Pontevedra, quienes recogen en un estudio que un total de 1.344 pisos nuevos en Vigo están a la venta, una cifra que se aleja de los 2.500 "que se necesitan cada año para satisfacer la demanda". El gerente de Aproin, Miguel Font, desvincula la problemática de la vivienda a nivel estatal (stockaje) con la situación en Galicia, y señala que "en Vigo cada vez hay más demanda, aunque se ve frenada por la falta de crédito de las entidades bancarias hacia los compradores, es decir, los consumidores finales".

Font avisa de que si el sector continúa paralizado como hasta el momento, en 2010 "no habrá vivienda nueva porque se venderán los 1.300 apartamentos que actualmente están en el mercado". De ellos, medio millar todavía se encuentran en fase de construcción y ochocientos ya están finalizados.

Dentro de su discurso habitual, los promotores no olvidan el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo. "Es terrible que desde su aprobación, hace un año y medio, no se haya concedido ni una sola licencia de vivienda colectiva. Es un fracaso absoluto", critica el gerente de Aproin. "Somos los principales perjudicados, al igual que todo el personal que trabaja en las obras. Esto es una cadena", añade.

El presidente de la Asociación de Promotores de Pontevedra, Javier Garrido, considera que, aparte de la "inseguridad jurídica" del Plan Xeral de Vigo y de la ausencia de crédito de los bancos hacia los consumidores finales, la problemática que gira en torno a la vivienda en la ciudad se agrava por la crisis de confianza. "Las personas retrasan su decisión de compra para otros momentos mejores", indica. Garrido destacó que incluso en pasadas "épocas de bonanza para el sector, la cifra de pisos nuevos es stock era mayor que ahora". "Hay demanda", reitera su compañero de directiva Miguel Font.

En relación a los 600 pisos que bancos y cajas gallegas poseen en Galicia, tanto Garrido como Font aseguran que en Vigo sólo se ubican quince de esas viviendas. Lo que se refiere a solares, que incrementaron su precio un 800% en las dos últimas décadas, los promotores indican que las entidades bancarias "no disponen de ellos, al menos en Vigo", según comprobaron mediante sus propias pesquisas.

En este sentido, Font asegura que el nuevo Plan Xeral de la ciudad, que "tendrá que ser modificado tarde o temprano", apenas contempla suelo urbano consolidado, y el no consolidado y urbanizable "no está gestionado".

Vivienda protegida

En relación a los apartamentos de protección, desde Aproin consideran que existe una proporción "excesiva" de este tipo de vivienda, "sin salida real y que encarece enormemente la libre". Pese a estas afirmaciones, los promotores señalan que "estamos a favor de los pisos de promoción, pero probablemente con cambios". Critican el funcionamiento del actual registro de demandantes, que "necesita un replanteamiento absolutamente". "Hay que vincular el número de viviendas a la demanda efectiva", finaliza Javier Garrido.