La Sociedad General de Autores (SGAE) recauda anualmente en Galicia 17 millones de euros de instituciones, empresas y entidades culturales. "Cobra por todo", lamentan desde el gobierno local, que cumple religiosamente con los pagos y contribuye al fondo autonómico con entre 80.000 y 100.000 euros cada año. Es lo que el Concello desembolsa todos los meses de diciembre en concepto de derechos de autor por las fiestas de verano y toda la programación cultural que se desarrollan en el municipio. Música, teatro, audiovisuales y espectáculos públicos con música ambiente, todo computa a efectos de la entidad, que se lleva un buen pellizco del presupuesto de Cultura y Animación Sociocultural (4 millones en total).

Lo que más fondos reporta al grupo que defiende los derechos de los autores españoles son los grandes espectáculos de teatro y los conciertos. La mitad de la partida que abona el Concello de Vigo, unos 50.000 euros, corresponde a las fiestas de verano. El festival de jazz "Imaxinasons" es otro de los eventos municipales más costosos a nivel de derechos de autor y sólo en la edición de este año, entre el 25 de junio y el 5 de julio, la Concejalía de Cultura desembolsó 18.000 euros.

Menos importante es la cuantía que supone este concepto en citas como el festival de música "Are-More", que este año celebra su décimo aniversario y por el que se pagará entorno a 9.000 euros. La explicación de la rebaja en este caso es la utilización de músicas de más de 50 años por las que no se factura.

Pero sin duda, la joya de este 2009 en la ciudad para las cuentas de la Sociedad General de Autores fue el esperado concierto de Leonard Cohen, un recital lleno de poesía que alegró al auditorio de Castrelos y a los miembros de la entidad estatal, a los que reportó 15.660 euros. Los conciertos pagan "en función de los acuerdos del artista con la propia SGAE y su caché", explica el concejal de Cultura vigués, Xesus López, que hace referencia al recital de La Oreja de Van Gogh, por el que se abonaron 4.306 euros, para ejemplificar las grandes diferencias que existen entre los artistas.

"El Concello de Vigo cumple escrupulosamente con los pagos", destacaba ayer el jefe territorial de la SGAE en el noroeste peninsular, Javier Vidal, que insiste en que la vía judicial emprendida recientemente contra el Concello de Fisterra es siempre "una última opción".

Por ahora no será necesario emprenderla contra el gobierno vigués, que lamenta el esfuerzo económico que suponen estos derechos pero lo acepta "como un gasto más en todos los eventos", señala el edil de Cultura, que insiste en que "no condiciona la programación del Concello. Tenemos asumido que a final de año debemos entregarles 100.000 euros aproximadamente y ya se contemplan en la redacción de los presupuestos del año anterior".

Hosteleros

También se someten a las directrices de la Sociedad General de Autores todos los negocios de hostelería, con un descuento que puede llegar al 20 por ciento si son socios de la federación provincial del sector. De media, los bares de copas abonan 120 euros al mes, unos 1.500 euros a final de año que representan entorno a un 1,5 por ciento de una facturación estimada de 100.000 euros.

Las cafeterías y restaurantes entregan por trimestre 60,32 euros, 241 al año, mientras que un hotel tipo de cuatro estrellas, según estimaciones de la federación de hostelería, abona 81,20 euros al mes y 136 por banquetes hasta 75 comensales. También bodas y bautizos tienen cuentas pendientes con la SGAE, aunque sus protagonistas lo desconozcan.