La tecnología ya está lista para revolucionar las comunicaciones entre la costa y los barcos de bajura. Ingenieros de las empresas Wireless Galicia y Quobis Networks, las universidades de Vigo y A Coruña y la fundación Instituto Tecnológico de Galicia han diseñado una aplicación basada en la tecnología inalámbrica de banda ancha WiMAX que mejora la calidad de las conexiones con un menor coste y ofrece más servicios como internet, el control de la seguridad o la transmisión de datos meteorológicos.

Hasta el momento, las casi seis mil embarcaciones que faenan en aguas costeras gallegas utilizan las bandas HF o V/UHF, que sólo permiten la transmisión de voz, o la comunicación vía satélite, cuyos equipos son "muy costosos".

"Nuestra solución es más barata y de mejor calidad. Facilitaría a los barcos pesqueros cumplir con una nueva normativa de la UE que les obliga a a a elaborar un diario electrónico y enviarlo a tierra cada día o comunicar los pesajes antes de llegar a puerto para ir adelantando trabajo", explica Iván Pozuelo, del departamento de I+D de Wireless Galicia, con sede en Vigo.

El sistema puede ser utilizado de igual forma por puertos deportivos, astilleros, estaciones marítimas, embarcaciones de recreo, equipos de salvamento marítimo o patrullas de vigilancia aduanera. También ha sido probada su eficacia para monitorizar sensores y boyas de control en explotaciones acuícolas.

El consorcio de investigadores ha trabajado en el proyecto Seamax durante los últimos tres años con una subvención de 250.00 euros a cargo del proyecto INCITE de la Xunta. El conocimiento ya está sobre la mesa y sólo falta que las administraciones o alguna operadora "como R o Vodafone" desplieguen la red en función del número de barcos a los que quieren dar servicio. En principio ha sido diseñada para funcionar "entre las 2 y las 8 millas marítimas", pero su alcance podría ampliarse.

"Esta tecnología es la ideal y la costa es un territorio infraservido", apunta Xurxo Cegarra, de Wireless Galicia. La empresa cuenta con proyectos piloto en tierra y ya utiliza esta tecnología en el Parque Nacional Islas Atlánticas para la comunicación entre archipiélagos. Además ha desarrollado una línea de mercado que permite a los fabricantes de equipamiento comprobar su funcionamiento simulando las condiciones marítimas en un laboratorio.

Por su parte, la firma viguesa Quobis Network utiliza WiMAX en bateas y está en negociaciones con diferentes administraciones españolas y extranjeras para desarrollar redes que mejoren "la defensa o la seguridad de los marineros", explica Elías Pérez. Una operadora asiática también ha mostrado su interés por la solución.

La empresa comercializa desde hace meses en Latinoamérica y Portugal un producto basado en tecnología WiMAX para vigilancia en movimiento de vehículos militares o de fuerzas de seguridad.

Presentación de resultados

Los resultados del proyecto se presentaron ayer en la Escuela de Telecomunicaciones, pues uno de los integrantes del consorcio es el grupo liderado por el investigador del centro Javier González Castaño. En representación de la universidad coruñesa estuvo ayer en Vigo el profesor Luis Castedo, responsable del equipo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones.

El Seamax también ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de la Pesca (CETPEC), ubicado en el puerto de Celeiro, en la Mariña lucense. Los investigadores utilizaron su laboratorio de ensayo, el Santiago Apóstolo, un antiguo pesquero del pincho cedido por la cofradía de pescadores de la localidad.

Los ingenieros instalaron una antena a bordo del barco y otra en la azotea del CETPEC para comprobar la efectividad del sistema en la ría de Celeiro y "en condiones meteorológicas adversas".