La ciudad está alerta ante el riesgo de sufrir nuevas inundaciones. La borrasca situada al Oeste de la comunidad afectará a la provincia de Pontevedra y en especial a Vigo, según los técnicos de Metegalicia, que activaron la "alerta amarilla". Los meteorólogos anuncian una "situación muy complicada" en las primeras horas, en las que prevén trombas de agua similares a las del pasado lunes, de hasta 80 litros por metro cuadrado (en doce horas).

El alcalde de Vigo convocó ayer al comité de emergencias, integrado por Policía Local, Bomberos, concejalías de Vías y Obras y Urbanismo y la empresa Tragsa. El único punto sobre la mesa fue cómo atajar las inundaciones e impedir el caos en caso de que hoy vuelva a registrarse "una lluvia sin precedentes", como calificó Abel Caballero la tormenta que anteayer asoló la ciudad. El regidor explica que cayeron entre las 17.00 y las 19.30 horas "entre 70 y 80 litros por metro cuadrado", lo que sobrepasa todos los índices habituales. Y en dos reuniones, ultimaron un dispositivo especial. Por su parte, la edil de Vías y Obras, Isaura Abelairas, reveló que el Concello se mantiene en "estado de alerta" ya que hoy las lluvias podrían ser "más fuertes aún".

Las predicciones de ayer anunciaban que las lluvias de mayor de intensidad se registrarían en torno a las 5.00 horas de la pasada madrugada. Los climatólogos de Meteogalicia atribuyen la causa de estas inusuales precipitaciones a un "embolsamiento de aire frío". Esta bolsa se posicionaba ayer sobre el Atlántico y probablemente permanecerá hasta hoy. "Se trata de un fenómeno no muy habitual en estas latitudes", explican. Pero la razón de que tarde tanto en moverse está en que también hay un anticiclón en el Mediterráneo.

Uno de los factores a los que apunta el Concello de Vigo para explicar las inundaciones es el siguiente: el mar está más alto que las embocaduras de los desagües en algunas zonas. Y las fuertes precipitaciones del lunes coincidieron con el mar en el nivel más próximo a la costa.

"Tuvimos una tromba especialmente importante que coincidió con marea alta", argumentó el alcalde, Abel Caballero. "Esto quiere decir que en las zonas bajas de la ciudad como Areal, la rotonda de Beiramar o zonas del Lagares, se anegaron".

Explicó que el drenaje mejorará en Areal cuando se construya el aparcamiento subterráneo, porque drenará el agua por las canalizaciones de las zonas superiores de la ciudad.

Coincidencia con marea alta

Y en lo que respecta a las obras que se realizaban en la ciudad cuando cayó la tormenta, el regidor agrega: "Las zonas humanizadas respondieron francamente bien por hacer conducciones pluviales y quitar el agua de la superficie. Aunque hay algunos sitios como Alcalde Portanet o Castrelos, en los que el efecto hubiese sido menor dentro de un mes, pero nos cogió con la humanización sin terminar". De todos modos, "cuando cae una tromba de agua de esta envergadura con marea alta, no hay quien la pare", concluyó. Como ejemplo, valga lo ocurrido en la rotonda final de la calle Coruña. Allí la marea está un metro por encima del desagüe de la calle. Y cuando hay pleamar, queda bajo el nivel del mar y se inunda.

El volumen de salidas de la Policía Local, que tuvo que ser reforzada por la Nacional y la Guardia Civil, da una idea de lo ocurrido. Se contabilizaron 38 intervenciones, a lo que se suman las llamadas de Aqualia. Entre ellos, tres vehículos inundados, un hotel que tuvo que ser asistido por anegamiento y también cuatro viviendas particulares, en las que entró el agua totalmente. La Escola de Artes e Oficios también resultó afectada en Policarpo Sanz. Las aulas superiores resultaron anegadas a causa de las filtraciones del tejado, cuyas canalizaciones se atascaron por un nido de gaviotas. Ayer retomaron las clases.

Vías y Obras ordena la presencia de retenes en todas las obras de humanización

El plan masivo de obras de humanización que se está realizando en la ciudad multiplicó los "puntos negros" por riesgo de inundaciones ante las lluvias torrenciales. Los socavones y la acumulación de tierra en multitud de viales en obras provocó graves problemas en varias calles, lo que llevó a la edil de Vías y Obras, Isaura Abelairas, a ordenar a las empresas constructoras que fijaran un retén permanente a pie de calle para alertar de posibles incidencias si se produjera un nuevo chaparrón.

Abelairas informó además que los equipos municipales están trabajando "permanentemente" en la retirada de los lodos para evitar que con las riadas se puedan taponar las tuberías.

Por otro lado, el Concello reunió ayer a los ediles de Seguridad y Vías y Obras, Xulio Calviño e Isaura Abelairas, así como a todos los responsables de las fuerzas de seguridad para activar el plan de emergencia y coordinar las actuaciones. Calviño lamentó, no obstante, que Protección Civil no había alertado al Concello de la posibilidad de que se produjeran lluvias como la del pasado lunes.

Cinco coches empotrados con tres heridos en la circunvalación y otros dos atropellos

Un accidente múltiple en la circunvalación de Vigo hacia Balaídos, en el que resultaron implicados cinco coches y sufrieron heridas tres personas, fue uno de los primeros sucesos "probablemente motivados por la lluvia", del que tiene constancia Emergencias 112 y que ocurrió a las 5.20 horas de la madrugada de ayer. Otro vehículo se empotró contra la mediana de la autopista AP-9 en Vigo durante la mañana y otros dos personas fueron atropelladas. Los bomberos acudieron a una inundación en Camposancos.

Aunque las lluvias aminoraron y se redujeron a pequeños chaparrones de pocos minutos, durante la tarde continuó también goteo de siniestros. Un particular informó a los servicios de emergencias de un coche volcado en medio de la carretera de Marcosende, concretamente a la altura del vivero de plantas a media tarde. El accidente no registró heridos aunque requirió la presencia de Policía y Guardia Civil de Tráfico. También se registró una salida de vía a las 18.30 horas en Mos, en el punto kilométrico 10 de la A-55, dirección a Ponteareas. También en Moaña, el barro impidió el acceso a la AP- 9 desde San Lourenzo y requirió intervención.