Conxemar se inauguró ayer con sorpresas. Alrededor de 400 taxistas se concentraron en las puertas del Ifevi en señal de protesta por las lanzaderas gratuitas habilitadas por el Concello para desplazar a los empresarios participantes en el evento desde los principales hoteles de Vigo a Cotogrande, lo que obligó al alcalde, Abel Caballero, a suspender dicho servicio. Los autopatronos provocaron un auténtico caos a la altura de Puxeuros, con retenciones kilométricas, en los accesos al Instituto Ferial, puesto que circularon a una velocidad media de 70 km/h por hora por la autopista.

Los autopatronos, tras conocer que se iban a fletar autobuses gratuitos a Conxemar, se reunieron con el concejal de Tráfico, Xulio Calviño, quien les aseguró que "la decisión era irrevocable". Caballero reconoció que el edil no le había trasladado la queja del colectivo. "Si tienen razón, hay que dársela. Los autobuses no eran para los ciudadanos de Vigo, sino para participantes en la feria. El gasto en taxis para las empresas no es significativo", señaló el regidor socialista. "Las lanzaderas son un perjuicio relativamente importante para el sector, que necesita de estos eventos en momentos de crisis", añadió.

Los taxistas vigueses iniciaron la marcha en Samil, donde celebraron a primera hora de la mañana una asamblea informativa que desembocó en una movilización en toda regla. "Es demasiado que el gobierno local subvencione los desplazamientos mediante lanzaderas de Vitrasa con nuestros impuestos", señalaba el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi, José Eladio Viso.

Horarios

La protesta no duró más de tres horas. En cuanto los chóferes llegaron al Ifevi, "no pasaron más de 15 minutos hasta que me llamó personalmente el alcalde, a eso de las 11.15 horas, con el compromiso de suspender los autobuses gratuitos", precisó Viso. Debido al malestar generado en el sector, Caballero cumplió su palabra. La última lanzadera salió de Cotogrande a las seis de la tarde. Hoy y mañana los asistentes que deseen desplazarse en transporte urbano deberán hacerlo a través de la línea regular C9A, que parte de Plaza América cada treinta minutos. El bus entre el aeropuerto y el Ifevi se mantiene con frecuencias de quince minutos. La previsión del Concello, que ayer se vio frustrada, era fletar durante los días de feria dos autobuses gratuitos, que saldrían del centro de la ciudad a las 8.15 y a las 9.15 horas, y regresarían de Cotogrande a las 18.30 horas.

Los responsables de las dos asociaciones de taxis existentes en Vigo, José Eladio Viso y Laureano Herrera, coinciden en que se trató "de privatizar un servicio público". "Se adjudicó a dedo", critican. Piden disculpas y comprensión a la ciudadanía por las molestias que les pudo ocasionar la marcha. Menos de doscientos vehículos quedaron en las calles para dar servicio a los vigueses.