Ante la falta de acuerdo con el gobierno local, el Puerto de Vigo asumirá la reforma del paseo de As Avenidas con un presupuesto aproximado de 600.000 euros. "No se puede esperar ni un día más. El abandono es evidente y hoy mismo encargaré el proyecto para remodelar la zona. Es una irresponsabilidad que las administraciones se pasen la pelota unas a otras sin dar una solución", recriminó la presidenta portuaria al Concello, que no aportará fondos al atribuir el grueso de los daños al incremento de los tráficos pesados durante los últimos dos años y medio.

La remodelación del paseo del Náutico era el primer punto del orden del día de la reunión entre Corina Porro y Abel Caballero, que recordó que las negociaciones sobre As Avenidas estaban "bastante avanzadas" con el anterior responsable del Puerto. El alcalde es el primero en denunciar que el paseo está "pulverizado" pero entiende que debe ser la Autoridad Portuaria quien corra con los gastos, pese al convenio que en su día firmaron ambas partes para ejecutar el proyecto "Abrir Vigo al Mar" y en el que, según Corina Porro, "el Concello se comprometía a asumir los gastos de mantenimiento".

La negativa municipal es firme, por lo que el Puerto desembolsará en solitario los alrededor de 600.000 euros en que está presupuestada la reforma. "No se puede mantener el estado actual de abandono", reconoció ayer Corina Porro para luego denunciar que "Abrir Vigo al Mar", en el que se enmarcan As Avenidas, "nació mal y no se dotó de las infraestructuras necesarias". Denuncia que tenía que haber previsto el tránsito de camiones de gran tonelaje frente al Náutico.

Para acabar con los desperfectos, ayer encargaba a los técnicos del Puerto una propuesta propia para remodelar el paseo, pues considera "excesivo el planteamiento del anterior arquitecto", Guillermo Vázquez Consuegra, que valora en 1,2 millones de euros la reforma completa de As Avenidas.

La Autoridad Portuaria apuesta por una obra más modesta en la que continuará reclamando la colaboración del Concello. "En su día, se podrá consultar el diseño con Consuegra y tal y como han pedido enviarlo a Alcaldía, lo que no quiere decir que no sea hecho por el Puerto", matizaba su máxima responsable.

En principio, no contará con la Administración local para ejecutar las obras porque, balance en mano, el alcalde defiende que buena parte de los daños se deben al notable aumento de tráficos especiales por el paseo. En dos años y medio, han cruzado As Avenidas 265 camiones de gran tonelaje: 28 en 2007, 113 el pasado año y 124 hasta septiembre de 2009.