Dos días superan en lluvia a la que ha caído en todo el verano. Las precipitaciones registradas desde el sábado, sobre todo ese mismo día y ayer, sobrepasan las de los meses de julio, agosto y septiembre juntos. Más de 60 litros por metro cuadrado fueron recogidos en el centro de Vigo. Sumados a los que se precipitaron en lo que va de octubre, superan los 110.

En julio llovió doce días, con un total de 64 litros por metro cuadrado, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología. Fue el mes más lluvioso de la estación y, por primera vez en varios años, descendió el número de usuarios de la empresa de transporte Vitrasa porque los autobuses no iban a las playas.

En agosto fueron recogidos únicamente 1,8 litros en cuatro días y en septiembre, 28,2. El mes de agosto dio un respiro y comenzó a asomar por fin el sol estival.

En septiembre aumentaron las precipitaciones –28,2 l/m2– aunque el tiempo fue, en general, bastante bueno. El total para el verano fue de 94. Los datos relativos a Peinador varían muy ligeramente y debido, sobre todo, a la diferencia de altitudes con el centro urbano, que hace precipitar de forma diferente a los diversos tipos de nubes.

En octubre se abrió de nuevo el grifo y, entre los litros recogidos el sábado, cerca de 55 por metro cuadrado, y los más de 60 de ayer, se sobrepasaron los 110. Aunque los servicios de los barcos a Cangas no se vieron alterados, Mar de Ons ha cancelado los viajes a Cíes, por lo menos hasta el fin de semana. Entonces, dependerá del tiempo que haga y de la demanda de los usuarios.

La naviera Nabia, por su parte, tampoco sufrió cambios en los viajes con Moaña, pero no ha vuelto a reabrir las combinaciones con el archipiélago atlántico que cortó el sábado y también prefiere esperar un poco más a que el tiempo se decida a aclararse, para ver si compensa recuperar la ruta con la llegada de la festividad del Pilar.