La vía de la negociación no entra en sus planes. Afectados por la construcción del cuarto hospital de Vigo acordaron en una reunión celebrada el pasado fin de semana acudir al Jurado Provincial de Expropiación porque califican de "ridícula" la oferta económica que la Xunta maneja para sus fincas. "Los responsables de la empresa encargada del proceso expropiatorio nos comunicaron que 30 euros por metro cuadrado para los terrenos era una cantidad muy alta, y nosotros partimos de 60 euros, es decir, lo que se pagó por las últimas propiedades ocupadas. Esperamos que en el caso de las viviendas sea diferente", señala la abogada de los afectados, Fina Barros.

La Comisión, que reúne a más de un centenar de residentes de Beade y Valladares, considera que no "tiene otra opción" más que acudir al Jurado. "No vamos a aceptar que nos paguen esas cantidades, es muy poco y no es justo", defiende. La directiva de la comisión informó a los residentes de las últimas novedades en relación a la infraestructura sanitaria tras la presentación pública de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien avanzó que "muy pronto" comenzaría el proceso expropiatorio. Los vecinos confían en que se inicie "en cuestión de semanas".

En este sentido, el principal problema para llevarlo a cabo es la identificación de las fincas. "Alrededor de un 80 por ciento de las identificaciones son erróneas debido a la información recogida en el catastro", afirmó Barros. "La mayoría de los afectados no van a recibir las notificaciones", lamenta.

Ante esta problemática, y puesto que los vecinos no quieren que se demore más el inicio del proceso, la propia comisión ofreció a la empresa encargada de las expropiaciones ayudarla a identificar los terrenos para agilizar el procedimiento todo lo posible.

En relación al debate generado por la financiación mixta del cuarto hospital de Vigo, los afectados también se pronunciaron. Un vocal de la Federación de Vecinos "Eduardo Chao" y miembro de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública explicó a los vecinos las ventajas e inconvenientes que a su modo de ver tienen ambas fórmulas: pública y mixta. Tras el discurso, gran parte de los asistentes a la reunión quedaron convencidos de que "lucharán por que la financiación y la gestión del centro sanitario sean íntegramente públicas", dijo la portavoz y abogada de los vecinos.