El Concello ha adquirido un conjunto de dos inmuebles en la calle Chao para destinarlos al Archivo Pacheco, actualmente en unas salas de los sótanos de la Casa das Artes, y otras actividades relacionadas con la fotografía.

La intención de la Tenencia de Alcaldía, de quien dependen las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, es abrirlo al público en 2011 "como muy tarde". Con ese nuevo equipamiento se completarán las dotaciones culturales para el barrio histórico previstas para esta Corporación, ya que se cuenta también con la apertura de la Casa Arias Taboada, un pazo urbano del siglo XVIII situado en Abeleira Menéndez, a sólo unos metros de la Porta do Sol, como exposición permanente de la "obra oculta" de Castrelos.

Casi un millón de euros

El inmueble de la calle Chao y un anexo de planta baja fueron adquiridos por el Concello por cerca de un millón de euros. Se trata de dos construcciones en piedra con una superficie construida que ronda los 900 metros cuadrados y que en el caso del anexo de planta baja con frente, igual que la construcción principal a la rúa Alta, permite añadir dos plantas más para enrasar con el colindante.

El edificio principal, considerado por el equipo redactor del Plan Especial del Casco Vello como de interés urbanístico alto, figura incluido en una de las áreas dotacionales para la obtención de equipamiento público de carácter sociocultural.

En el informe se destaca el mal estado de la edificación debido a la falta de mantenimiento, que ha provocado el estado en que se encuentran las edificaciones , con tapiado general o semitapiado de huecos, colocación de cables, tendales y una cubierta de chapa ondulada.

Los técnicos recomiendan también la convocatoria de un concurso público arquitectónico que "con las claves del entorno y el lugar, además de las contenidas en la fichas de edificación, dé cumplida respuesta a su integración urbanística y ambiental".

Inicialmente estaba previsto destinar al Archivo Pacheco cuatro casas del barrio del Cura que pertenecieron a la familia del fotógrafo, pero la demora del desarrollo de la urbanización ha llevado la Tenencia de Alcaldía a buscar una alternativa "y ya se fijará el destino cuando esté a nuestra disposición".