El debate sobre la posible implantación del título de Medicina en Vigo no tendrá lugar hasta 2010. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer en el campus que ése es el horizonte para estudiar la creación de nuevas carreras, así como la viabilidad de otras ya existentes que se repiten en varias facultades y en muchos casos "con una falta de alumnos considerable".

Vázquez también se refirió a la necesidad de implantar nuevas carreras para evitar que "cientos de alumnos" abandonen cada año la comunidad "atraídos" por títulos foráneos. Pero "a corto plazo," insistió, las prioridades de su departamento son resolver el sistema de financiación para el periodo 2011-2015. "No podemos poner encima de la mesa nuevas titulaciones sin un plan acorde. Sería hacer un mal sistema", dijo.

De esta forma, las decisiones de la Xunta respecto a Medicina se limitarán este año a impulsar el protocolo alcanzado por el anterior gobierno autonómico y los tres rectores gallegos que afectaba a la contratación de profesorado para la docencia clínica en los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago.

El convenio no se llegó a firmar y la reciente decisión de la universidad compostelana de sacar plazas en el campus herculino ha puesto en pie de guerra a los profesores de aquella ciudad que lo consideran un ataque a sus posibilidades de impartir Medicina en el futuro.

La Universidad de Vigo, donde también han salido vacantes, no se ha pronunciado al respecto y su máximo responsable, Alberto Gago, tampoco quiso hacer declaraciones ayer.

En este sentido, el conselleiro insistió en que la polémica no ha sido provocada por los rectores, sino por "el incumplimiento del protocolo". Los tres están convocados a una reunión el próximo día 19 para retomarlo y mejorarlo en la medida de lo posible".

"La docencia clínica que reciban hoy los alumnos en Santiago, A Coruña y Vigo tiene que ser la mejor, porque hablamos de futuros médicos y salud. Ése es nuestro compromiso", destacó Jesús Vázquez.

El titular de Educación abrió la puerta a la posibilidad de impartir esta formación en otros hospitales provinciales "en la medida en que lo soliciten los rectores".

"Ruido" político

Para el portavoz de la oposición, Jaime Cabeza, "ahora no toca" hablar de nuevas titulaciones porque el mapa no se abrirá hasta el año que viene. "Hay demasiado ruido de los alcaldes reclamando el título de Medicina, pero el debate no tiene que darse hasta 2010. Claro que queremos nuevas carreras, pero no las que decidan los políticos", sostiene.

Las tres universidades gallegas sufrirán este año "un recorte financiero muy fuerte", añade, y el título de Medicina es "de muy cara implantación".

Cabeza no cree que las reivindicaciones que últimamente se alzan desde A Coruña perjudiquen a Vigo: "Estamos igual de legitimados que ellos para pedirla. No tienen ninguna ventaja respecto a nosotros". Lo que sí lamenta es que el rector Gago sea "incapaz" de "buscar complicidades" con Santiago y A Coruña, ya que en su opinión, "inspira el conflicto" cuando se refiere a las dificultades para alcanzar acuerdos.