Los teléfonos de Germán Serrano sonaron ayer más que nunca. El día después de su elección como juez decano de Vigo fue también el día de las felicitaciones. Durante la casi hora y media que dura esta entrevista el teléfono móvil y el fijo de su despacho no cesaron. Le llamaban juristas, políticos, empresarios... Y la puerta se abría cada diez minutos: sus compañeros en los juzgados querían darle la enhorabuena en persona. En plena resaca electoral, este magistrado de lo Social concreta a FARO cuáles son los proyectos por los que va a luchar durante los próximos cuatro años.

-Ya se ha marcado un reto: la Cidade da Xustiza. ¿Cómo va a abordar un proyecto enquistado por las discrepancias entre la Xunta y el Concello?

-La única forma de abordarlo es presionando y exigiendo a ambas administraciones que inicien cuanto antes la obra. Los políticos deben darse cuenta de que si los medios materiales son suficientes, esto redunda en beneficios para la ciudad, para sus ciudadanos y para su economía. Desde la prudencia, el respeto institucional y las limitaciones del cargo, seré muy claro a la hora de urgir a los responsables para que la Cidade da Xustiza salga adelante.

-¿Tiene previsto iniciar una ronda de contactos para agilizar su construcción?

-La primera medida, una vez tome posesión, será la de adoptar un acuerdo en junta de jueces en el sentido de que se acelere el proyecto. Después, si Xunta y Concello necesitan nuestra colaboración para concretarlo, estaremos ahí. El decanato ofrecerá su total colaboración para solucionar cualquier problema.

-Aunque la primera piedra del nuevo edificio se colocase mañana mismo, habría que esperar varios años para que fuese una realidad, ¿cómo se afrontará provisionalmente la falta de espacio para nuevos juzgados?

-Hay varias soluciones posibles y la junta se pronunciará al respecto, aunque al final será la Xunta quien deba tomar la decisión al estar dentro de sus competencias. Para el Juzgado Mercantil hay sitio, pero para el año que viene ya está previsto el de Familia y vendrán más a los que habrá que buscar ubicación. Ya existe un proyecto en base al cual se plantea trasladar el Registro Civil a otro lugar, quizás un edificio del centro. Esto no depende del decanato, pero sería interesante, ya que si se materializa quedaría hueco para dos juzgados. En el momento en que fuese necesario, se urgiría a la Xunta a que se acometiese este proyecto. Otra opción para ubicar los juzgados es que la Xunta facilite el alquiler temporal de locales a la espera de que se construya la Cidade da Xustiza.

-¿Cómo calificaría la situación actual de los juzgados vigueses?

-Me encuentro con unos juzgados que como Administración de Justicia funcionan bien, gracias al empeño de sus magistrados y del resto del personal. Pero existen problemas puntuales: no hay espacio en los archivos, tampoco lo hay para nuevos juzgados y también es preocupante la carga de trabajo existente en la Oficina Común de Notificaciones y Embargos.

- Tras ser elegido juez decano habló de la necesidad de crear cuatro nuevos juzgados de Primera Instancia, Social e Instrucción.

-A priori son los más urgentes, pero es algo que se irá viendo conforme las necesidades vayan surgiendo. También me gustaría resaltar que la junta de jueces va a pelear para intentar lograr una segunda sección civil completa de la Audiencia para Vigo. Nuestras posibilidades son limitadas, porque los magistrados de la Audiencia no están en la junta, pero lucharemos porque, pese a quien pese, cualquier otra solución sería un parche. El retraso es tremendo pese a constarme que los magistrados de la actual sección civil trabajan a destajo. No se puede permitir que un recurso de apelación se eternice, porque todo el esfuerzo cae en saco roto.

-La creación de secciones de la Audiencia en Vigo o del Juzgado Mercantil se ha encontrado con una fuerte oposición desde Pontevedra, ¿tienen sentido estos localismos?

-Yo vengo de fuera y esta polémica localista me parece absurda. Por encima de todo está una atención adecuada al justiciable y esto exigía que al menos un Juzgado Mercantil estuviese en Vigo. Ahora que ya está aprobado, una vez se ponga en marcha, nos daremos cuenta con el paso del tiempo que es excesivo que Pontevedra tenga dos juzgados. Lo que nos debe interesar, insisto, es el servicio al ciudadano.

-Dado el carácter empresarial de la ciudad y su elevada actividad industrial, ¿teme que el Mercantil se colapse en poco tiempo?

-Hay que ver qué ocurre durante los primeros meses de funcionamiento. Hubo muchos asuntos concursales que ya se han tramitado en Pontevedra y pese a que puede registrarse un pico mayor de asuntos al principio debido a la crisis, no creo que se colapse. Confío en que con el tiempo se estabilizará.

-La próxima semana los jueces están convocados a una huelga, ¿son conscientes de que se trata de una medida que no pocos ciudadanos censuran?

-Soy consciente de que es una medida poco comprendida. Pero debemos trasladar a la ciudadanía que lo que nos interesa es que la Administración de Justicia funcione. No es un paro corporativo: no nos mueven intereses personales ni retributivos. Por ejemplo, si la medicina o el transporte no funciona, lo normal es que quienes hagan huelga sean los usuarios. Aquí no es así, y consideramos importante hacer llegar al Ministerio de Justicia que no estamos contentos con el Plan de Modernización que nos propone.

-Imagínese dentro de cuatro años. ¿Qué le enorgullecería más de su etapa como decano?

- Me gustaría ver avanzada la Ciudad de la Justicia, desde luego; y que la respuesta de los juzgados de Vigo siguiese siendo rápida, como ahora.