03 de octubre de 2009
03.10.2009

Caballero reclama a Feijóo fondos para 20 proyectos en sus nuevos presupuestos

Demanda por carta que incluya las "cantidades adecuadas" para el hospital, depuradora, ciudades del Mar y Xustiza, túnel de Beiramar y reforma de calles, entre otras actuaciones

03.10.2009 | 00:38

Recién presentados los Presupuestos del Estado para 2010, el alcalde, Abel Caballero, envió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una relación de 20 proyectos para que incluya "las cantidades adecuadas", según reza la carta, en las cuentas autonómicas del año próximo. "Es un recordatorio de lo que repasamos en su visita a Vigo, que debe tener partidas", apuntó ayer Caballero.
La carta cita en primer lugar el nuevo hospital, cuyo proyecto se presentó esta semana y que el alcalde aún no ha valorado a la espera de recibir toda la documentación. También, entre las obras prioritarias, figura la petición de la aportación para la macrodepuradora del Lagares, obra bloqueada a la espera de un acuerdo de financiación entre Xunta y Ministerio de Medio Ambiente. Caballero se refirió ayer a la nueva polémica por la expropiación del suelo. "Recibí una llamada del conselleiro Agustín Hernández, y me dijo que no quiso transmitir confrontación, con lo que volvemos a la senda del acuerdo", apuntó. Hernández le pidió el miércoles que "arrimase el hombro" después de que el PSOE municipal exigiese que la Xunta pagase el suelo, y Caballero le recordó el jueves que media con la ministra para tratar de conseguir un acuerdo sobre la financiación que le falta al Gobierno gallego. Las aguas parecieron volver ayer a su cauce, si bien sigue sin aclararse quién paga los terrenos.
La relación enviada a Feijóo incluye además el túnel de Beiramar y la Cidade da Xustiza, sobre la que Concello y Xunta han mantenido también una disputa sobre las expropiaciones. Otra Ciudad en proyecto, la del Mar, figura igualmente en la lista. En este caso el Gobierno gallego no ha hecho pública su decisión sobre si seguirá adelante con el plan, heredado del bipartito.
El albergue es otra obra que ha suscitado conflicto para la que Caballero pide financiación. El alcalde volvió a reclamar ayer a la Consellería de Benestar que lo abra de forma urgente en La Gota de Leche. Y pide también fondos para otra reiterada demanda, la ampliación de ocho comedores escolares saturados. En materia educativa solicita además la construcción de nuevos centros en el Rocío, San Roque, la calle Vicente Risco, Hernán Cortés y Navia, además de pedir el nuevo colegio Altamar y solicitar la mejora de material en los 60 centros públicos de infantil y primaria. En comunicaciones incluye también el túnel de Julián Estévez, la estación de autobuses, un centro de transportes, y el convenio del billete combinado metropolitano de autobuses y barco de ría.
Las humanizaciones son otra prioridad. Caballero plantea a Feijóo dinero para las de avenida de Galicia; Arquitecto Gómez Román; Canido; Ricardo Mella; carreteras de Valladares, Zamáns y Camposancos; Ramón Nieto; y avenida de Ponte. Añade las de Escultor Gregorio Fernández, Manuel Álvarez y Severino Covas. La reforma del paseo del puerto de Canido completa el listado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine