Los jueces vigueses ya tienen nuevo decano. El magistrado de lo Social Germán Serrano, de 36 años, fue elegido ayer por sus compañeros para suceder a Jaime Bardají en unos comicios en los que optaba al cargo junto a María Belén Rubido. Agradecido por el apoyo recibido e "ilusionado" ante esta nueva etapa profesional, ya tiene claras cuáles son las prioridades de Vigo en materia judicial: Serrano urge a Xunta y Concello a que inicien cuanto antes la construcción de la Cidade da Xustiza e insistió en la necesidad de crear cuatro nuevos juzgados de Instrucción, Primera Instancia y Social, que se unirían al Mercantil ya concedido y a la sala de Familia comprometida para 2010.

Las votaciones se desarrollaron rápido y sin contratiempos. Las elecciones comenzaban a la una del mediodía y, media hora después, se escuchaba un sonoro aplauso que evidenciaba que ya había nuevo juez decano. Germán Serrano Espinosa, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ganó por mayoría simple en la segunda votación, al lograr 17 votos frente a los 11 que obtuvo su rival, la juez de Instrucción María Belén Rubido, que se había presentado con el fin de aglutinar el voto independiente. La participación fue muy alta: acudieron a votar 28 de los 33 magistrados vigueses. Una papeleta depositada días antes en la secretaría del decanato no se dio por válida.

La toma de posesión de Serrano se producirá una vez que su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un formalismo que podría demorarse hasta mes y medio. Mientras, continúa como decano en funciones Jaime Bardají, que ayer presidía su última junta de jueces y se convertía en uno de los primeros en felicitar a su sucesor. Precisamente, el ganador no quiso pasar por alto la labor realizada durante los últimos cuatro años por este magistrado. "Peleó y consiguió mucho por Vigo", afirmó.

Ya mirando al presente y al futuro, el recién elegido decano se comprometió a "luchar" y a "trabajar" para mejorar y ampliar la infraestructura judicial de la ciudad. "En Vigo hay unos profesionales excelentes, pero los medios materiales son insuficientes", valoró el magistrado, quien avanzó que una de sus primeras medidas, una vez su nombramiento sea oficial, será la de convocar una junta de jueces para abordar lo que él considera un "objetivo prioritario": la Cidade da Xustiza. "La construcción debe iniciarse cuanto antes", dijo, para instar a continuación a Xunta y Concello a que impulsen de una vez por todas este proyecto. Y lanzó un claro compromiso: "La colaboración del decanato va a ser total" .

Pero los problemas de Vigo no se reducen a la falta de espacio. Germán Serrano considera que se precisan más juzgados. En enero de 2010 iniciará su andadura el Mercantil y también el año que viene se creará el tercero de Familia. Pero no llega: el jurista también estima urgente la novena sala de Instrucción –que permitiría poner en marcha el sistema de guardias de 24 horas– y, para contrarrestar el efecto de la crisis económica, urge un nuevo tribunal de lo Social y "uno o dos" juzgados de Primera Instancia.