02 de octubre de 2009
02.10.2009

A la captura de las dornas

El Museo do Mar inicia un proceso de digitalización de las embarcaciones tradicionales

02.10.2009 | 01:00
Roberto y Primo Hernández (izqda.), ayer, junto a Pablo Carrera, director del Museo do Mar. // R. Grobas

Modelos en tres dimensiones que muestran los defectos estéticos y estructurales de la madera y los detalles secretos de la construcción de las embarcaciones tradicionales. La tecnología de digitalización utilizada en sectores tan amplios como la arqueología y la automoción eólica y espacial se adapta por primera vez al patrimonio marítimo en un programa puntero de documentación y posible reconstrucción de los barcos históricos.

Pequeñas pegatinas blancas con forma de círculo sirven de referencia para empezar el escaneado. Mediante la superposición de tomas fotográficas que captan dos cámaras y la trama de un proyector, se empieza a definir una vista del casco de estribor del barco. Poco a poco, la captura da forma a lo que será un modelo preciso de la cubierta y la dorna se va perfilando en el monitor del ordenador.
Las nuevas tecnologías de la industria de la automoción eólica y espacial se adaptan, por primera vez, al patrimonio marítimo. El Museo do Mar de Galicia presentó ayer un proyecto pionero para la digitalización de embarcaciones tradicionales, que podría ser crucial en la construcción de un archivo documental y en la futura reconstrucción de los barcos.
"Se puede, incluso, conocer el estado de salud y realizar un estudio de flotabilidad", informa Pablo Carrera, director del centro. Él apuesta por el uso de los barcos para su mejor mantenimiento y este sistema detecta cualquier tipo de fallo que pueda impedir la navegación y definir las características de uso de cada uno de ellos. También plantea las réplicas virtuales como parte de futuras exposiciones: "Se solucionarían problemas de falta de espacio".
El programa de catalogación y estudio digital se inició el pasado mes de agosto, cuando se buscaron las embarcaciones, así como los posibles colaboradores. Los barcos seleccionados fueron dos dornas de la Ría de Arousa y las labores de escaneado las empezaron anteayer.
"Si las asociaciones de embarcaciones tradicionales, dejan de mantenerlas, se perderán. Es por eso que resulta fundamental tipificarlas", explica Primo Hernández, que se encargará de efectuar todo el proceso junto a su hermano Roberto, ambos de la empresa viguesa Bimbios.
Esperan que la Administración se sume a la iniciativa, para extender la captura tridimensional al resto del patrimonio marítimo gallego y elaborar una base de datos. Los hermanos Hernández confían tener todos los planos y modelos de estas dos dornas entre los meses de diciembre de este año y enero del que viene y colgar los resultados en internet para que se puedan consultar en la web del museo.
Otro proyecto paralelo que están llevando a cabo, también mediante el uso de la tecnología de digitalización, es el estudio y la reconstrucción de elementos artísticos de madera. "Es un programa que hacemos en colaboración con la Escuela de Restauradores de Pontevedra. Con esta técnica, podemos, por ejemplo, reparar esculturas humanas a las que les falte un brazo", confirma Primo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine