Los sueños no entienden de fronteras y, si se lucha por el de un hijo, los obstáculos sólo sirven para una cosa: saltarlos. Ésta es la filosofía a la que se aferran desde hace años los vigueses Eugenio Álvarez y Mª del Carmen Da Silva para lograr que su hija Jessica pueda caminar. La pequeña, de 17 años, sufre parálisis cerebral. Hace menos de un año que sus padres lograron que la intervinieran de pie equino después de esperar más de un año por la operación. Esta deformidad en su extremidad izquierda le obligaba a andar a gatas. Su empeño y perseverancia les dio frutos, pero su sueño todavía no se ha hecho realidad: Jessica todavía no anda.

La esperanza de sus padres está puesta ahora en Alemania. "Sólo allí o en Estados Unidos realizan una intervención con células madres con la que nos garantizan que Jessica no sólo podrá caminar, sino también hablar", describe su padre.

Ahora el obstáculo es el dinero. La intervención cuesta 25.000 euros; los apoyos a Eugenio Álvarez, un conocido fotógrafo vigués, no han tardado en aparecer. "Tú estas siempre ayudando, cómo no lo íbamos a hacer nosotros contigo", le animaron desde la Federación de Peñas, donde proyectan ya la realización de varios conciertos benéficos para recaudar parte del dinero.

Los padres de Jessica iniciaron además una campaña paralela. "Un euro solidario; ayúdale a caminar", reza su lema. De esta forma pretenden explicar cuál es el problema de su hija e intentar que su sueño pueda extenderse también a más jóvenes que sufran el mismo problema. "Estamos convencidos de que puede andar, y así nos lo aseguraron", confían. Además, han abierto una cuenta solidaria donde cualquiera puede realizar una aportación económica para contribuir a que Jessica pueda caminar algún días por sí sola (2080 0030 93 0000143840).

"La operación será el 8 de diciembre. Todas nuestras esperanzas están puestas en ese día", confían sus padre.