Un vertido de nueve toneladas de gasoil tiñó durante toda la madrugada de ayer aguas de la Ría de Vigo. Una treintena de operarios y casi once horas de trabajo fueron necesarios para eliminar por completo el carburante que se derramó en el muelle pesquero. Según fuentes del Puerto, la fuga se originó por la rotura de una tubería que suministra combustible a los buques y que estaban reparando técnicos de Repsol. De ahí que la Autoridad Portuaria abriese un expediente sancionador a esta empresa por "riesgo de contaminación ambiental". Pese a todo, los técnicos de la rada aseguran que los daños "serán mínimos o inexistentes" debido a los avanzados medios utilizados y a la rapidez del dispositivo.

La tubería discurre bajo tierra desde los depósitos ubicados al lado del futuro auditorio hasta el vial portuario paralelo a Beiramar, en el puerto pesquero. Los empleados de Repsol estaban colocando una válvula ciega dentro del conducto, para lo que tuvieron que cortar el suministro. Luego reventó y salieron por una arqueta un total de 14 toneladas de gasoil que se derramaron en el vial del Puerto y en el mar.

Según la Autoridad Portuaria, gracias al sistema de alerta rápida, los técnicos de Medio Ambiente y otros operarios tardaron nueve minutos en empezar a controlar la fuga, que comenzó a las 20.20 horas del martes. A las cuatro de la madrugada el grueso del operativo abandonó las tareas de absorción del carburante y un retén formado por tres personas y una embarcación permaneció limpiando los restos hasta las siete de la mañana, cuando fuentes del Puerto aseguran que desaparecieron por completo las manchas tanto en tierra como en mar.

Materiales reciclables

En el agua se colocó una barrera para que el gasoil no se extendiese y se lanzaron mantas absorbentes compuestas por materiales vegetales y biodegradables, que succionan el hidrocarburo pero no el agua. También se habilitaron dos Skinners (bombas a flote) para extinguir el combustible.

En el dispositivo intervinieron policías, y técnicos y directivos del servicio Medio Ambiente de la rada, así como personal de Repsol y de una empresa subcontratada. Bomberos y Salvamento Marítimo, que acudieron al muelle pesquero, no llegaron a participar.