La reforma del atrio de la Iglesia de San Miguel de Bouzas la llevará a cabo el ingeniero de caminos Ángel Colsa; el resultado será similar al de atrios tradicionales como el del Monasterio de Santa María de Oia o la Iglesia de Bembrive. Colsa recuperó también, la pérgola de Jenaro de la Fuente y pone especial interés en la conservación del patrimonio, de hecho levantará el pavimento actual del atrio a mano, para evitar el daño a posibles restos arqueológicos.

El párroco de la Iglesia, vecinos y colectivos de Bouzas llevaban varios años reivindicando esta remodelación que se enmarca dentro del convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Obispado de Tui--Vigo. Jose Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación provincial, anunció en su visita a Bouzas ayer por la mañana, que invertirán 116.000 euros en las reformas del centro religioso.

Para la restauración se empleará granito silvestre procedente del Monte Aloia, de difícil desgaste y adecuado para el pavimento urbano; este pavimento cumple los requisitos exigidos desde Patrimonio. El proyecto incluye la mejora de abastecimiento, saneamiento, telefonía y electricidad de la Iglesia; en concreto consistirá en la reposición de las instalaciones que resulten dañadas al levantar el pavimento o aquellas que se encuentren en malas condiciones; además renovarán las arquestas de servicio y las bocas de riego.

La reforma, que llevará a cabo la empresa Oreca y dirigida por Tico Ingeniería, estará terminada dentro de tres o cuatro meses, según la Diputación; Figueroa señaló "esperamos que en tres o cuatro meses podamos venir a inaugurar el atrio y pasear por él completamente terminado".