La Policía Local controlará durante esta noche los accesos a las playas viguesas para evitar la celebración de hogueras y mantener así estos espacios naturales en un buen estado. Así lo aseguró ayer el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, quien subrayó que habrá vigilancia policial en las inmediaciones de los arenales, especialmente en la zona de La Fuente, el lugar más concurrido para la celebración de las tradicionales fogatas de San Juan.

Asimismo, el responsable municipal recalcó que los agentes también trabajarán en impedir que se baje cualquier tipo de material susceptible de ser quemado hasta las playas, además de retirar los que puedan aparecer ya acumulados. Para ello, contarán con la colaboración de camiones del servicio de limpieza que se encargarán de recoger lo que los agentes encuentren, que también podrán imponer las sanciones correspondientes a los infractores.

Para poder celebrar una hoguera era preciso solicitar permiso al Concello, que tramitó hasta ayer un total de quince peticiones procedentes de colectivos de diferentes varios barrios y parroquias de la ciudad y que debieron suscribir un seguro. Así, presentaron la documentación necesaria la Comisión Santa Isabel (Valladares), la Asociación Veciñal San Xurxo, una vecina de la Avenida do Aeroporto, el Centro Cultural de Coruxo, las asociaciones de vecinos de Cabral, Beade, As Fontes, A Nosa Terra de Alcabre, San Mamede de Zamáns, la Sociedade Cultural y Deportiva Atlántida de Matamá, la Sociedade Cultural, Recreativa e Deportiva Nautilius de Comesaña, Doctor José Casas (Bouzas) y Val do Fragoso, además de la Asociación de Amigos de Outeiro (Beade) y el Real Aero Club de Vigo (Peinador).

Por su lado, Vitrasa anunció el refuerzo de las líneas de autobús desde el centro urbano hasta Samil para dar servicio a los ciudadanos que quieran disfrutar de esta noche tan mágica. De esta manera, el servicio especial comenzará a las 23.00 horas en el propio arenal y comunicará, con un frecuencia de quince minutos, el tramo que va desde el polideportivo hasta Policarpo Sanz, con un recorrido que llevará a los viajeros con Avenida de Europa, Avenida de Castelao, Camelias y Paseo del Alfonso.

Además, las líneas nocturnas N1 y N2 harán sus recorridos habituales, pero con una frecuencia de 15 minutos. El servicio se mantendrá de esta forma toda la noche hasta la última salida de Samil a las 6.45 horas del día 24. Vitrasa lleva realizando refuerzos en la noche de San Juan desde los últimos cinco años. En 2008, más de 2.000 personas utilizaron el autobús en la noche del 23 al 24 de junio.

Mercado de O Progreso

Otra curiosa iniciativa es la del Mercado do Progreso que venderá durante toda la jornada de hoy el kilogramo de sardina a un precio de 3,95 euros. El objetivo es, según la dirección, premiar y atraer a los clientes para lo que podrán a la venta a precio de coste 1.000 kilos de este típico pescado para la noche de San Juan.