Una veintena de barrios y parroquias preparan los festejos para la noche mágica: la noche de San Juan. Hogueras, sardinas asadas con pan de maíz, aquelarres, queimada, juegos para niños y verbenas para los mayores con actuaciones de orquestas que ambientarán la velada.

Los vecinos del Casco Vello ultiman los detalles del programa que se iniciará a las 10,30 de la noche. Antes de las 12 de la noche, hora en la que se encenderá la hoguera en O Berbés, unas cien personas disfrazadas de bruxas y castrons (todas ellas vecinas de la zona), con el acompañamiento de tambores, realizarán un pasarrúas por todo el Casco Vello con antorchas encendidas. durante una horas.

A las 23,45 horas harán su entrada en la Praza do Berbés, donde representarán un aquelarre delante de la hoguera. Finalizado el espectáculo a las 12 de la noche se encenderá la hoguera , que estará coronada por un meco que representará a un castrón. La Asociación de Vecinos estima que tanto el espectáculo del aquelarre como la hoguera atraerán a 2.000 personas.

Mujeres del campo colocarán sus puestos para vender a todos aquellos que todavía sigan las tradiciones de la Noche de San Juan las siete plantas diferentes que se sumergen en agua durante la noche. Se utilizan para lavarse la cara a la mañana siguiente con esa agua purificadora, una antigua costumbre muy arraigada en Galicia que ha perdurado durante generaciones.

Además los restaurantes de la zona de O Berbés instalarán en sus terrazas mesas especiales para servir sardinas y bebida. Los precios no se han unificado o sea que cada uno es libre para cobrar lo que estime pertinente.

Un grupo de música tradicional ambientará la noche desde las 11,30 horas hasta las 12 de la noche. Una vez que se haya encendido la hoguera continuará la verbena. Como en otros años no faltará la manguera para que todos aquellos que se quieran refrescar puedan utilizarla. Los que más disfrutan son los jóvenes que aprovechan la ocasión para gastar bromas a sus amigos y ponerlos a pingar.

Hogueras de San Xoán

Bouzas

Este año también habrá hoguera en Bouzas organizada por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes, con la colaboración de la Asociación de Veciños. A las 19,30 se comenzarán a asar las sardinas: un total de 800 kilos.

También se asarán chorizos. Se ocuparán de las parrillas 22 personas que colaboran con la Asociación de Veciños de Bouzas. Se espera que acudan unas 16.000 personas. También se montará una cafetería en una caravana cerca de la playa situada frente a la Iglesia de San Miguel, donde se servirán bebidas.

La hoguera la prenderá a las 12 de la noche el colaborador de más edad de la Asociación de Veciños: Pepe Lavadores, un ex marinero de altura. El meco que la coronará hará alusión a un problema que afecta a la ciudad El precio de las sardinas será ajustado a los tiempos de crisis que corren: 3 euros tres sardinas, pan , vino, refresco o agua.

La orquesta comenzará a tocar a las 22,30 de la noche hasta la hora en la que se encienda la hoguera y tras su encendido. Los niños podrán disfrutan subiéndose a los hinchables que se montarán y los mayores con la queimada que proyecta hacer como colofón de la fiesta.