Unas 2.000 personas pertenecientes a 220 grupos participarán en la XXXIX edición del Día da Muiñeira, que se celebrará el próximo sábado en la Praza de Compostela en Vigo.

Previamente, el mismo sábado se celebrará el X Concurso do Ensalzamento do Traxe Galego. Según explicó hoy el concejal de Cultura de Vigo, Xesús López, este año se han vuelto a unificar ambas iniciativas en la misma jornada con el objetivo de darles una mayor entidad, tras el "éxito" del año anterior.

En el certamen está prevista la participación de 26 trajes individuales y 10 colectivos. Así, habrá dos primeros premios por categoría de traje de adulto --antiguo, de diario, moderno y agrupación-- y otros dos para el traje infantil.

Una vez concluido el concurso, la Praza do Rei acogerá una concentración de todos los grupos participantes en el Día da Muiñeira, y que posteriormente se trasladarán a la Praza de Compostela, donde comenzarán las actuaciones a partir de las 20.30 horas. Además, en la citada plaza habrá actividades paralelas, como una muestra de artesanía, la actuación de grupos de baile y gaitas y conciertos de bandas de música.

El concejal de Cultura destacó que esta celebración se sostiene "en una participación multitudinaria de gran espectacularidad". Por su parte, el director de la Escola Municipal de Danza, Wenceslao Cabezas de Toro 'Polo', destacó la importancia del concurso por la restauración de la tradición gallega e indicó que este año se presentarán trajes recuperados en un rastro y elaborados a través de imágenes aparecidas en un libro editado en inglés, entre otros.