El trayecto a pie por la avenida de Europa, que desemboca en la playa de Samil, es ahora un recorrido carente de atractivo alguno, donde apenas hay espacio para los peatones. En 2012, si se cumple el plazo estimado por el Concello, la caminata podrá realizarse a través de un paseo de 30 metros de ancho y 1,9 kilómetros de largo, por el margen derecho en sentido descendente, con zonas ajardinadas, parques y un carril bici que prolongará el que ya existe en Coia. La nueva milla verde permitirá crear una zona transitable de más de tres kilómetros desde la Praza de América hasta las playas, ya que dará continuidad a los jardines de la avenida de Castelao.

El primer paso ya se ha dado. El estudio de Salvador Fraga, Javier García-Quijada y Manuel Portolés redactará el plan, al que seguirá el proyecto. Tienen un plazo de 21 meses. “Será una especie de huella verde en el último tramo de la arteria que va desde la estación del tren hasta Samil a través de la Gran Vía y Coia”, explica Fraga, autor con sus socios de obras como el MARCO o el proyecto para Plaza de España, entre otros. “Cuando se recuperen las dunas de Samil se llegará a través de este paseo”, añade Fraga.

La milla verde afecta a 108 parcelas y a cuatro viviendas desde su arranque al final de Coia hasta la avenida de Samil. Recorre cinco ámbitos urbanizables del nuevo Plan Xeral: los de Tomás Paredes, Cruceiro, Millareira, Fontes-Pertegueiras y Dunas. Los propietarios de cada una tendrían que hacer frente a los tramos que les afectan cuando se transformasen, pero el Concello no esperará. “Hablaremos con ellos para llegar a un acuerdo y que nos cedan el suelo. A cambio les daremos edificabilidad, y de ese modo no es necesario acudir al proceso de expropiación”, explica el edil de Urbanismo, José Mariño.

Los técnicos estiman que construir el parque, con una superficie de 43.000 metros cuadrados -el doble de la Praza de Compostela- costará cuatro millones de euros, que aportará el Concello si obtiene el suelo, pero luego recuperará con el desarrollo de los cinco ámbitos.

El proyecto concretará el diseño definitivo del paseo, que en principio se prevé como una continuación de los jardines de Coia. Una primera presentación encargada por el Concello incluye parques infantiles y con aparatos para que las personas mayores puedan ejercitarse; fuentes; un estanque; un pequeño anfiteatro con gradas; un amplio paseo y una extensa franja de césped. A ello se une el carril bici de 1,9 kilómetros, que completará al único que existe ahora en el centro de la ciudad, el de la avenida de Castelao, con lo que se podrá llegar en bicicleta hasta Samil. “Las características definitivas y cada espacio se diseñarán en el proyecto”, apunta Mariño.

“Significado”

“Vigo tiene una traza paralela al mar, y se creará un paseo entre Samil y Urzáiz con mucho significado: de un lado la llegada del AVE, la infraestructura pesada; y de otro la ciudad natural”, reflexiona Salvador Fraga, que califica el proyecto como “una aventura muy interesante”. El espacio público se complementará con la recuperación de Samil, una actuación incluida en el Plan Xeral de Urbanismo. El paseo actual de la playa se retrasará hasta el lugar que ocupa ahora la avenida, y toda la superficie que abarca volverá a ser ocupada por las dunas, como en el pasado. Fomento, a través de Costas, ya trabaja en ese proyecto. “El paseo de la avenida de Europa será la antesala de esa recuperación de Samil”, comenta el arquitecto.

El Concello intentará acortar los plazos llegando a un acuerdo con los afectados en los próximos meses, de forma que se inicie la obra sin retrasos.