La Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, Gehitu, comunicó hoy en Vigo la concesión de su premio negativo, el 'Gehitu de Hojalata', al jurado responsable del veredicto del doble crimen de la calle Oporto, al considerar que la decisión de absolver a un asesino confeso de dos jóvenes gays tuvo un componente "homófobo".

El coordinador de Gehitu, Sergio Iñiguez, explicó hoy que, por primera vez, esta asociación ha salido del País Vasco para anunciar un premio y destacó que se han fijado en el caso del crimen de la calle Oporto, en Vigo, por lo "excepcional" de lo ocurrido: el jurado sólo consideró que el asesino confeso era culpable de un delito de incendio --por el que fue condenado a 20 años de prisión--, absolviéndolo de ambas muertes.

Asimismo, manifestó su apoyo a los familiares de las víctimas, Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson y, en especial se refirió a la madre de Isaac, Marta Pérez Triviño, de quien destacó su "fortaleza", pese a ser una persona "a quien han destrozado parte de su vida".

Iñiguez animó a la mujer, que estuvo presente en una rueda de prensa en Vigo donde se presentó el premio, a "seguir luchando", puesto que la sentencia absolutoria ha sido recurrida y el proceso está en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En este sentido, esperó que la apelación dé lugar a una condena que sirva para "resarcir la memoria de los asesinados".

Los premios 'Gehitu de Hojalata' están vinculados al 17 de mayo, Día contra la Homofobia y, en anteriores ocasiones, el colectivo vasco los ha otorgado al Gobierno de Francia, por sus propuestas de leyes sobre fichas policiales a la población en las que se incluirían cuestiones como la filiación sindical o la condición sexual; y a tres jueces españoles que interpusieron recursos contra el matrimonio homosexual.

Veredicto "homófobo"

Según indicó hoy Iñiguez, el veredicto absolutorio --que dio lugar a la sentencia absolutoria del doble crimen de la calle Oporto-- supone un "ataque contra la dignidad y el honor" de los fallecidos, quienes recibieron un total de 57 puñaladas.

Así, teniendo en cuenta que el propio autor reconoció ser el responsable de las muertes --alegando miedo insuperable y legítima defensa--, estimó que el veredicto "constituye un lamentable ejemplo de homofobia social", al tiempo que reconoció la actitud de los dos miembros del jurado que votaron en contra de la absolución por el doble crimen.

El representante de Gehitu consideró que la actitud del autor confeso, Jacobo Piñeiro Rial, quien además causó un incendio en el piso donde se perpetró el doble crimen y simuló un robo, "se contradice" con sus justificaciones de haber provocado las muertes "por miedo insuperable y en legítima defensa". De hecho, sospechó que si el suceso hubiese tenido a una pareja heterosexual como víctima, seguramente no se habría tenido en cuenta el citado "miedo insuperable".