Vigo publica menos artículos científicos que Santiago o la Complutense, pero las supera en impacto. La institución ocupa el puesto dieciocho en un ranking de calidad investigadora de 43 universidades españolas de la publicación especializada Magisterio y que acaba de ser presentado en el CSIC.

La clasificación ha sido elaborada por la empresa española Scimago sobre la base de datos holandesa Scopus de revistas científicas y determina la repercusión que obtienen los documentos elaborados desde las universidades. Desde Magisterio, destacan que el puesto final no depende, por tanto, del tamaño de la institución ni del número de artículos, sino de su calidad.

El estudio sólo incluye las universidades con más de un millar de trabajos publicados entre 2003 y 2007 y Vigo se alza por encima de Santiago, en el puesto 27, y A Coruña, en el 40.

A la cabeza de esta clasificación se sitúa la Pompeu Fabra, a pesar de ocupar el puesto 31 en cuanto a número de publicaciones. El caso contrario le sucede a Santiago, la octava universidad española por documentos producidos, mientras que la herculina es la número 35.

Durante el periodo estudiado, Vigo publicó un total de 3.098 documentos y cada uno de ellos fue citado una media de 3,46 veces. El impacto de estas publicaciones supera en un 20% el del conjunto de las universidades españolas.

Según el estudio, la institución obtuvo entre 2003 y 2007 un total de 10.721 citas en revistas internacionales.

Santiago supera a Vigo con 4,15 referencias por cada documento publicado, pero su impacto final es menor. A Coruña, por su parte, sólo suma 2,60 citas por trabajo.

En los quince primeros puestos de la clasificación arrasan las universidades catalanas y valencianas, aunque también hay presencia de la Autónoma de Madrid, las dos instituciones de Navarra, Salamanca y Córdoba. Vigo se sitúa por delante de Granada, la Complutense, País Vasco o Sevilla.

Clasificación internacional

El estudio de Scimago también rebela la posición de las universidades españolas en la clasificación mundial y ahí Vigo también lidera la representación gallega.

La institución viguesa ocupa por el impacto de sus publicaciones el puesto 574, por delante de Santiago, en el 670, y A Coruña, en el 888.

En el apartado de documentos editados Vigo sube hasta el 544, mientras Santiago la supera y se alza eal 344 mientras A Coruña se queda en el 853.

La universidad española mejor situada en el ranking internacional, la Pompeu Fabra, ocupa el puesto 108. Le siguen la de Barcelona, en el 271, y Valencia, en el 297.