Adif asumirá directamente la construcción de la estación del AVE en Vigo y además incluirá la actuación dentro de sus “obras de interés preferentes”.

El regidor local, Abel Caballero, aseguró ayer que ésas son las intenciones de la entidad pública que administra las infraestructuras ferroviarias, tras una reunión con responsables de Adif celebrada en el Concello de Vigo. Caballero recordó que la construcción de esta estación estaba prevista a cargo de la empresa “Riofisa”, la misma que desarrolla muchas de las actuaciones del citado organismo.

Sin embargo, debido a la “envergadura y volumen de actividad del proyecto”, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha decidido llevarlo directamente “sin una empresa intermediaria”. Es lo que aseguró ayer el alcalde.

Nueva estación

Por otra parte, aseguró que el proyecto de entrada del AVE en la ciudad y de la nueva estación van “a magnífico ritmo y a la mejor de las velocidades” y recordó los plazos para la estación provisional de Guixar, que tiene previsto comenzar a funcionar en mayo de 2010, de modo que en julio o agosto se podría comenzar con la demolición de la actual terminal de Urzáiz –para construir la nueva, según el diseño del arquitecto norteamericano Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker 2005; un galardón considerado como el “Nobel” de la arquitectura –.

El alcalde también explicó que el citado arquitecto ya ha firmado el contrato para la redacción del proyecto y afirmó que se encuentra pendiente de concretar un aspecto técnico relativo a la definición del trazado de la vía en la entrada a la estación. Según indicó, una vez que se haya solventado este asunto, en aproximadamente una semana, Mayne iniciará “los desarrollos definitivos” sobre la nueva infraestructura.

En cuanto a las tuneladoras, destacó que continúan su trabajo con “normalidad absoluta” y se encuentra a la espera de que se les proporcionen indicaciones sobre la excavación a realizar, a cielo abierto, para la recepción de estas máquinas.

Pero el responsable de la Alcaldía no dejó pasar por alto la oportunidad de incidir en otro aspecto: las críticas de los promotores inmobiliarios a las estrategias urbanísticas en la ciudad. Éstos lamentaron esta semana que se les vincule con el “pelotazo”, en relación a las declaraciones del alcalde al referirse al solar de Cluny y en respuesta a la petición de indemnización por parte de Karpin. Los promotores también denunciaron que todavía no se han dado nuevas licencias con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por eso, Caballero les recordó que el plan heredado del anterior mandato tenía un veinte por ciento de vivienda protegida, mientras que el documento finalmente aprobado cuenta con un cuarenta y tres por ciento.

“Se acabaron los pelotazos”

De este modo, recordó que las plusvalías descienden de “forma notable”, al tiempo que afirmó que el urbanismo, con el nuevo plan, será “pulcro, ético y limpio”.

“Ya nunca se van a dar más pelotazos en esta ciudad”, sentenció, mientras que aseguró que existen un total de 11.500 viviendas protegidas “en desarrollo” y que, de ellas, en aproximadamente 3.000 ya se ha contratado el planeamiento.