Con “j” o con “x”, pero con nombre. Jaime, o Xaime, Cabeza se presentó indistintamente ayer en su primera intervención como coordinador y “posible” candidato de la formación Nova Universidade al rectorado. Una “alternativa a las políticas feas” que se están haciendo, aseveró. Apareció arropado por su antecesor en el cargo, José Luis Legido y tuvo palabras de afecto para el desaparecido José Tojo.

En su estreno, se posicionó sobre el traslado de la Escuela de Empresariales: “Lo malo es cuando Bolonia se usa para eso. Vigo tiene pocas señas de identidad y la Escuela es una de ellas”, aseguró. Por eso, “no podemos apoyar un proyecto que conlleva eliminarla”, insistió. Aunque matizó que no hablaba de edificios, sino de personas y estudios, lamentó lo mal que “se está construyendo el Plan Bolonia en Vigo”, a pesar de la necesidad de reflexionar sobre la duplicidad de titulaciones. De ese proyecto europeo lamentó la falta de financiación. A pesar de declararse como “europeísta convencido” ( aludió a su dirección de dos módulos europeos Jean Monet), abogó por debatir.

“Humildad”

Jaime Cabeza se despachó con la supuesta política “sectaria” dirigida por el actual rector, Alberto Gago, del que destacó sin embargo, por ser un investigador de primera línea, “el mejor”, dijo. En contraposición, su proyecto se presenta como “integrador”, en donde exista un “gobierno colegial y democrático”.

Y también, se caracterizó por la “humildad” a la hora de transmitir conocimiento, “porque es la única forma de crecer”. “Si pensamos que somos más de lo que somos, nunca avanzaremos. Y estamos de la mitad para abajo en los índices de las universidades españolas”, espetó. Para Nova Universidade, la excesiva burocracia y el directorio de oficinas, “que parece una sopa de letras”, representan un error. Quieren luchar contra la “desprofesionalización” de los trabajadores. “Que no se paguen sobresueldos por máster, como si esto fuera un chiringuito”, expresó. En el currículo del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jaime Cabeza, destaca la elaboración de informes para el Ministerio de Trabajo y para el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, además de haber sido el presidente de varios convenios colectivos y árbitro de elecciones sindicales y de conflictos colectivos.