Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras en Vigo, que realiza la empresa FCC, se mostraron hoy "dispuestos a todo" puesto que la huelga que mantienen desde ayer continúa al haber fracasado el primer encuentro con la compañía, según afirmó el presidente del comité, Rufino Santalices.

En declaraciones a Europa Press, Santalices explicó que cerca de las 11.00 horas de hoy, con cierto retraso sobre la hora fijada, se produjo la reunión con la patronal, que afirmó acudir en consecuencia del mandato emitido ayer por el Ayuntamiento. Sin embargo, el encuentro duró "20 minutos escasos" puesto que, al percibir que no se iba a producir una negociación, los miembros del comité decidieron levantarse y marcharse, por "no estar dispuestos a perder el tiempo".

El presidente del comité de empresa aseguró que "el Ayuntamiento tiene la llave" y "tiene que obligar a la empresa a negociar y no hacer puestas en escena". Por ello, una vez que terminó la reunión y se celebró una asamblea, los huelguistas acudieron a las inmediaciones de la Praza do Rei --donde se ubica la Casa Consistorial--, donde se quedaron escenificando su protesta y lanzando algunos petardos.

Santalices recordó que, según pasan los días de paro indefinido --hoy es la segunda jornada-- "aumenta la tensión" en la plantilla, que rechaza la propuesta empresarial de "rebaja del sueldo entre un 7 y un 10 por ciento" y denuncia el incumplimiento en materia de jornada. "Estamos dispuestos a todo y tenemos muchos planes", precisó, para incidir en que "no nos vamos a cortar en nada, siempre respetando a los ciudadanos".

Por ello, garantizó que se seguirán cumpliendo los servicios mínimos, consistentes en un retén en las instalaciones de la empresa, en la carretera de Camposancos, y personal para realizar labores de recogida de residuos en centros de salud, escolares, de la tercera edad y mercados.

PP

Por su parte, el Grupo Municipal del PP manifestó su preocupación por la huelga y advirtió de la posibilidad de que el conflicto "se radicalice" algo que, a juicio de la edil Lucía Molares, "debe evitar el gobierno municipal".

Por ello, la concejala 'popular' reclamó al alcalde, el socialista Abel Caballero --que hoy se encuentra fuera de la ciudad-- que "ponga toda su atención en este asunto, ya que esa es su más importante responsabilidad en este momento".

Además, recordó que, el próximo domingo se celebra el Desafío Atlántico de Grandes Veleros, por lo que, a los inconvenientes que padecen los vecinos, se sumará, de continuar el conflicto, la "penosa imagen" que se trasladará de la ciudad.