26 de abril de 2009
26.04.2009
40 Años
salud

"Me siento como una moza"

Dan de alta en Vigo a la primera paciente de España operada con una técnica pionera de corazón que no requiere apenas cortes

26.04.2009 | 02:00
La paciente, Cristalina Martínez, momentos antes de salir del hospital Meixoeiro acompañada de sus dos hijos, Plácido y Manuel.

Se cumplen siete días desde que salió del quirófano por una intervención de corazón, pero parece que ni lo recuerda. Sonríe y sólo tiene palabras de agradecimiento para quienes dijeron sí a pesar de que cuenta con 85 años y ya llevaba una válvula aórtica. La primera operación en España en la que se instaló una válvula cardiaca sobre otra, en el hospital Meixoeiro, culminó el jueves con un alta hospitalaria. Despierta muchas esperanzas entre los enfermos cardiacos de más avanzada edad. Hasta ahora, la operación convencional a corazón abierto era prácticamente inviable por el riesgo de mortalidad que conlleva y los largos meses de recuperación.

"No había solución. Día a día se iba marchitando, y cada vez estaba peor. Caminaba tres metros y se fatigaba, no podía ni comer", relatan mientras recogen las últimas pertenencias del hospital Meixoeiro Plácido y Manuel, hijos de la paciente con la que se estrenó en España una nueva técnica para instalar una válvula de corazón, que no requiere apenas cortes. Se denomina "poco invasiva", pero en la práctica abre la puerta a la esperanza para muchos enfermos que hasta ahora no podían operarse por su avanzada edad.

Cristalina Martínez llevaba doce años con otra prótesis en la aorta, que ya no funcionaba. Cuenta con 85 años y probablemente, no aguantaría la cirugía convencional, a corazón abierto. Ésta implica transfusiones de sangre, una gran incisión en el costado y conectarla a una máquina de circulación extra corpórea que sustituye la función cardiaca. La intervención culminó con éxito a cargo de un equipo multidisciplinar del Complejo hospitalario vigués (Chuvi) y en la que colaboró un cirujano de San Sebastián.

El pasado jueves se fue a su casa en Salceda de Caselas, sólo siete días después de salir del quirófano. Pero antes de abandonar el hospital, mostró su disposición de llegar a los 86, el próximo mes de diciembre: "Estoy hecha una moza, tengo ganas de sanar", espetó tras darle el alta. Cristalina Martínez derrocha simpatía en su vuelta a nacer y quiere leer. "Tiene ganas de ver la finca, de sentarse al sol, de estar con los animales", asegura la paciente que compartió habitación desde la cama de al lado, Pilar Pérez. Su compañera hace énfasis en la paciencia y dulzura de la recién operada: "Es un ejemplo de educación y muy sufrida", explicó.

Aunque le queda tiempo para la recuperación total –se quedó en el Meixoeiro para hacerle un seguimiento, debido a la intervención experimental– sus hijos ya perciben las primeras mejoras: "La calidad de vida que está llevando ahora, caminando y respirando sin dificultad, ya es mucho mejor", comentaron.

"O que importa é estar ben, nena; todo o demais son contos." Es la última frase que dedica, con las manos fuertemente agarradas y mirando a los ojos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine