26 de abril de 2009
26.04.2009
40 Años
obras

Medio Ambiente aplaza la reforma del muelle de Cíes hasta después de agosto

Las obras arrancan en septiembre por la imposibilidad de trabajar en el deteriorado malecón en pleno verano y con miles de turistas

26.04.2009 | 02:00
Más de 2.000 personas utilizan a diario el muelle de Rodas durante los meses de verano.

El estreno de la reforma del muelle de Cíes se retrasa hasta el verano de 2010. Los incontables compromisos de los anteriores responsables de la Consellería de Medio Ambiente, junto a la de la actual ministra del ramo, Elena Espinosa, de que la obra quedaría lista la próxima temporada estival han caído en saco roto. Porque no podrán cumplirse debido a la lentitud del propio proceso administrativo, enquistado por la intención inicial de construir un embarcadero de mayores dimensiones que al final acabó descartándose. Y eso que se trata de una actuación considerada por los técnicos "urgente". Hasta tal punto es así que el malecón de Rodas, transitado por miles de turistas, lleva meses "parcialmente" apuntalado ante el riesgo de desplome.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sacó a licitación la remodelación del embarcadero de Punta Muxeiro (topónimo náutico del muelle) el pasado 16 de abril. Con un presupuesto de 1.198.052 euros –financiados con cargo al Plan E ideado por el gobierno para combatir la crisis– empleará a 16 trabajadores en paro durante ocho meses, el periodo previsto para la conclusión de las obras. Éstas consistirán en el "recrecido del muelle sin ampliar apenas su longitud" junto a la instalación de un pantalán flotante orientado hacia la playa de Rodas para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, así como otros elementos complementarios de la reforma, como barandillas, bolardos y escaleras.

Por pura matemática, con esos ocho meses de plazo de ejecución resulta imposible concluir la reforma el próximo verano. Pero es que tampoco hay margen para iniciarlas. La Dirección General de Costas considera incompatible que arranque la actuación ahora y continúe ejecutándose en plena temporada turística. Así que ha comunicado a los responsables del espacio protegido que lo "más recomendable" es que se inicie después de los meses fuertes de verano, en concreto, en septiembre.

Durante este mes las islas todavía reciben a visitantes, aunque en menor medida que los anteriores. Fuentes de Costas en Pontevedra aseguran que ya se ha acordado con el director del Parque Nacional que una vez comiencen los trabajos y hasta que acaben, los turistas desembarquen en el muelle de Carracido, en el extremo sureste de la isla. La Autoridad Portuaria, titular de este espigón, ya ha autorizado su uso "provisional".

Mal estado del suelo

Al pésimo estado del muelle de Cíes se une el de otra dotación: el restaurante. Los actuales concesionarios ya están haciendo arreglos para que el local presente un aspecto mejorado el próximo verano. Sin embargo, la vieja estructura de la que fuera una fábrica de salazón no da para más y se han adoptado medidas de precaución. La primera ha sido apuntalar del suelo del establecimiento (como se aprecia en la imagen inferior).

El equipo del anterior titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tenía unos planes muy distintos para el restaurante. Pretendía derribarlo parcialmente, actuando sobre aquellos elementos añadidos en los últimos años y que desfiguraron por completo la apariencia de la antigua fábrica. Pero todo a punta a que esa obra no se llevará a cabo a corto plazo y también está supeditada a la decisión del nuevo conselleiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine