26 de abril de 2009
26.04.2009
medicina

Un experto vaticina que el 15% de los casos de cáncer de mama afectarán a menores de 40 años y que podrían quedar estériles tras el tratamiento

Doscientos especialistas participaron en un curso sobre reproducción asistida

26.04.2009 | 02:00

Una de cada doce mujeres españolas padecerá cáncer de mama y en el 15% de los casos la enfermedad será diagnosticada en pacientes menores de cuarenta años que podrían sufrir esterilidad a causa de los tratamientos oncológicos. Son las previsiones formuladas por el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Vigo, durante un curso que ha reunido a doscientos especialistas.

En la reunión sobre cáncer y reproducción asistida, que se clausuró ayer en la ciudad, participaron el Colegio de Médicos de Pontevedra y el de Biólogos de Galicia. Durante dos días se abordaron tratamientos como la criopreservación de semen y vitrificación de ovocitos, o la congelación de tejido ovárico para su posterior implantación una vez acabada la quimioterapia o radioterapia.

Según el director de IVI de Las Palmas, Javier Domingo, el cáncer de mama abarca la tercera parte de estas dolencias que afectan a mujeres jóvenes en edad reproductiva.

El facultativo defendió la necesidad de modificar las recomendaciones sobre preservación de fertilidad e instó a los oncólogos, cirujanos, hematólogos y pediatras a ofrecer más información sobre la vitrificación. Del mismo modo, explicó que la congelación de tejido ovárico es de primera elección en los casos de niñas, cuando la estimulación está contraindicada o si no se dispone de tiempo suficiente para llevarla a cabo.

En la misma línea se mostró el director de laboratorio de andrología del IVI de Valencia, Nicolás Garrido, quien reivindicó, la necesidad de informar a los pacientes varones sobre el impacto negativo del cáncer y sus tratamientos en la fertilidad. En este sentido, habló de la existencia de programas de preservación de semen de enfermos oncológicos.

El IVI ha firmado un convenio con la Asociación Española de Cáncer para dar a conocer estas técnicas de forma gratuita. En la actualidad, ya son 47 mujeres y 33 hombres, a los que se les había diagnosticado un cáncer, los que han podido preservar de forma gratuita sus óvulos y semen, para poder ser padres una vez superada la enfermedad. De ellos, un total de 9 mujeres y 8 hombres lo hicieron en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine