26 de abril de 2009
26.04.2009
aniversario

El abecedario se parte de risa

El éxito de las visitas teatralizadas al Museo Verbum obliga a aumentar los asistentes por cada cita

26.04.2009 | 02:00
El lenguaje gestual fue uno de los temas tratados en la representación de la visita al Museo Verbum.

"Las palabras son parte de quien las dice y parte de quien las escucha". Esta fue sólo una de las reflexiones lanzadas durante las visitas teatralizadas que este fin de semana organiza el Verbum para conmemorar su sexto cumpleaños. Un espectáculo dinámico, lleno de risas pero también de emociones contenidas, con el lenguaje, verbal y gestual, la literatura y la comunicación como protagonistas. Todo para acercar el museo a los vigueses y mostrar al mundo los tesoros que guardan los 29 cubos, uno por cada letra del abecedario, que integran su exposición permanente.

Morriña, saudade, saraiba y dos veces amor. Fueron las palabras que ayer, escritas en papeles por los espectadores, volaron pegadas a un gran globo blanco desde la terraza del Museo Verbum como broche de oro a una de las visitas teatralizadas organizadas por el recinto cultural por su sexto aniversario y que hoy continúan. Pero fueron los únicos términos que llevó el viento ya que el resto de los diálogos, movimientos y sentimientos despertados por la obra se quedaron encerrados para siempre en su memoria. Al menos, esta fue la impresión general al terminar un espectáculo que sorprendió y encandiló por partes iguales, en el que los más pequeños también disfrutaron, rieron y participaron activamente.

Acompañando metro a metro a los dos actores y dos músicos de la Escuela Superior de Arte Dramático en un viaje producido por EscénaTe que les llevó a conocer los secretos del museo, los espectadores rieron con sus juegos de palabras, pensaron las soluciones de los acertijos planteados y se emocionaron con un emotivo repaso a las principales figuras de las letras siguiendo el abecedario. Todo entre las escaleras y cubos de una exposición permanente que muchos veían por primera vez y que fue todo un descubrimiento para la mayoría.

Entre ellos, estaban Enrique Parcero y Rita Pérez, quienes admitieron conocer por vez primera la Casa das Palabras con este "genial" espectáculo. "Somos de Vigo y nunca habíamos venido, pero volveremos", señalaron. Lo mismo le pasaba a Beatriz, que acudió a la visita junto a sus hijas Andrea y Sandra. "Es una buena manera de dar a conocer este museo", recalcó. Una opinión que compartían David y Loli que con su pequeño Roberto, a quien le encantaron la música y los vestidos de los actores, destacaron el valor didáctico de una experiencia "única".

"Sensacional". Fue el veredicto de Francisco Javier Renato, profesor de Secundaria, y Rosa María. "Por mi profesión creo que es muy interesante traer aquí a los alumnos. Los museos son la cuna de las culturas y deben promocionarse", subrayó al término del espectáculo. José Antonio y Manuel Lorenzo, junto a Judith Cardoso apostaron porque se realicen más actividades de este tipo para promocionar un museo que tampoco conocían antes de ayer.

El director del museo, Rosendo Covelo, también mostró su satisfacción por los resultados. "Se ha hecho algo que ha sido capaz de trasladar a la ciudadanía lo que tenemos aquí y dinamizar la exposición", recalcó. En cuanto a repetir la actividad, apuntó que todo dependerá de las posibilidades económicas.

Y entre los espectadores, una de excepción: la autora del texto, María Fernanda Cosín. "Me ha encantado. Había visto los ensayos pero esto es muy distinto", señaló todavía emocionada por el resultado. "Vine a ver el espacio queríamos que el texto completara una exposición muy densa y que necesitaba algo de juego, ligero, que permitiera al público pasar entre los cubos y descubrirlos", explicó. Un objetivo que, a tenor de las valoraciones del público, logró de pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine