¿Cómo traer 3.000 personas de diferentes países del mundo a Vigo en apenas un día para que embarquen en un crucero? “Imposible. En las condiciones actuales del aeropuerto de Peinador la ciudad se tiene que olvidar de ser puerto base, al menos de grandes trasatlánticos”, advierte el presidente de la Cruise Europe Conference, Dirk Moldenhauer. Los participantes en la cumbre europea que se celebra desde el miércoles en la Estación Marítima coinciden: “Vigo lo tiene todo a favor para convertirse en uno de los mejores puertos de escala, pero muy difícil para que las grandes compañías apuesten por salir de aquí, al menos mientras no se potencien las conexiones aéreas”.

Más vuelos y enlaces regulares entre Estados Unidos y Vigo. Éstos son dos de los requisitos indispensables que Dirk Moldenhauer pone sobre la mesa para que en el futuro las grandes compañías de cruceros puedan al menos interesarse por establecer en el puerto olívico el lugar de partida de alguno de sus trasatlánticos. “Es muy difícil crecer si no se tiene un buen aeropuerto; e imposible convertirse en puerto base de trasatlánticos con capacidad para miles de pasajeros con las características actuales de la terminal viguesa”, insiste. “La ciudad debería presionar al Gobierno de Madrid para que potencie Peinador”, insinúa.

El pesimismo de que Vigo se convierta a corto plazo en puerto base de grandes cruceros internacionales no se extiende al mercado español, donde los responsables de las navieras atisban la posibilidad de que la ciudad sí pueda ser centro neurálgico de alguna naviera con pasaje mayormente peninsular y con cruceros por el oceano Atlántico. “En España lo tiene mucho más fácil. Los cruceristas no quieren hacer escalas para llegar al puerto de salida, por lo que por ahora esta ciudad sólo tendría garantizado el éxito con pasaje nacional; aunque luego debería ofrecer un destino atractivo. Ésta es otra de las claves que marcarán el éxito o fracaso de las navieras para salir de la crisis y de cara al futuro”, explica el actual presidente de la Cruise Europe Conference.

Plan Nouvel

Los participantes en la cumbre internacional aplaudieron el proyecto de Nouvel, que les presentó el miembro del equipo del arquitecto francés, Damien Renchon a compañado del presidente del Puerto, Jesús Paz, el primer día del congreso. “Es un gran plan que permitirá a la ciudad cubrir en el futuro la gran demanda de cruceros a la que tendrá que hacer frente. El diseño del entorno parece maravilloso; ampliar la línea de atraque para albergar hasta tres trasatlánticos a la vez es la idea más acertada”, coinciden los responsables europeos.

Pero el proyecto “Peirao XXI” no servirá para hacer milagros. “El plan es magnífico, pero sin un buen aeropuerto internacional el tráfico de cruceros en Vigo no crecerá todo lo que podría”, insiste Dirk Moldenhauer.

Potencial

Los responsables de las grandes navieras no dudan sin embargo del gran potencial de la ciudad como puerto de escala. El propio presidente de la Cruise Europe Conference destaca que en un año desbancó en tráfico de pasajeros a la terminal de Hamburgo, de donde es natural. “Hacía 30 años que no venía a Vigo y me quedé gratamente sorprendido. Antes sólo sabíamos ubicar en el mapa a Santiago de Compostela; ahora esta ciudad se ha echo un hueco muy importante en el negocio de los cruceros y su crecimiento parece imparable”, asegura.

Moldenhauer destaca que la terminal viguesa cumple además con otro de los requisitos necesarios y exigidos para convertirse un puerto de referencia en el tráfico de cruceros. “La cercanía de la terminal al casco urbano es algo básico, y esta ciudad lo cumple a la perfección. La idea de integrar la urbe aún más con el puerto, como se plantea en el proyecto Nouvel, es muy buena idea. Ahora sólo hace falta que el plan salga adelante y no se demore”, aconseja.