23 de abril de 2009
23.04.2009
corina porro - Nueva presidenta de la Autoridad Portuaria

"Los planes del Puerto tienen consenso; hay que ver si son viables y pasar a la acción"

"Voy a tender la mano a todas las administraciones y organismos", asegura

23.04.2009 | 09:50
Corina Porro, nueva presidenta de la Autoridad Portuaria.

Natural de Ferrol, ha desarrollado toda su actividad política en Vigo. En 1995 fue concejal del PP en el gobierno de mayoría de Manuel Pérez. Repitió como concejala hasta que fue llamada por Manuel Fraga para ser conselleira de Asuntos Sociales. Dejó el cargo para ser candidata a la alcaldía en 2003. En diciembre de ese año fue elegida alcaldesa al triunfar una moción del censura. En 2007 se quedó a un concejal de la mayoría y pasó a ser vicepresidenta de la Diputación. En 2008 fue elegida senadora.

Horas después de confirmarse su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria, como adelantó FARO, Corina Porro sólo tiene en mente una idea: trabajar cuanto antes, "para no perder ni un solo minuto desde la toma de posesión".

–Llega usted a un cargo que no es fácil, dada la situación de crisis en que estamos.

–Sí. Es un reto para mi, porque el puerto es el motor de la economía y del desarrollo de la ciudad. Por ese motivo sé que es un cargo de gran trascendencia para la ciudad, por la situación de crisis económica. Las cifras están ahí, y es cierto que se está bajando en el último año y que los resultados son peores. Pero también tengo que decir que afronto este reto con una gran ilusión, y con las ganas de ponerme a trabajar cuanto antes. Mi compromiso siempre ha estado y está con Vigo y, en este caso, el puerto es el corazón de Vigo.

–¿Qué va a primar más, la parte política o la de gestión en el puesto?

–Por supuesto la gestión. Llego con esa máxima: gestión, gestión y gestión. Ya he demostrado que soy fuerte en ese aspecto y, aunque no se puede negar que hay una responsabilidad política, lo que debe primar es la eficacia. Por eso, desde el primer día hay que trabajar con todos los profesionales que hay. Es en lo único que pienso. Hay que aplicar el sentido común. No se debe utilizar el puerto para hacer política pura y dura como hicieron algunos.

–¿Cómo ha recibido las críticas políticas desde que se supo que usted iba a ser la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria?

–No voy a entrar a contestar a esas críticas. Lo primero que hay que hacer es un ejercicio de conciliación entre todas las administraciones. De todas formas es chocante que critiquen quienes antes hicieron algo similar. Pero no voy entrar en eso. Es el momento de la responsabilidad teniendo en cuenta que vivimos una situación muy dura. No voy a confrontar desde el puerto. Voy a tender la mano a todos los organismos y administraciones: Zona Franca, Concello, organizaciones empresariales, sindicatos, etcétera. Hay que ser responsables.

–¿Pero su meta está en las eleciones municipales?

–En este momento sólo tengo el pensamiento puesto en el puerto, y eso ya es mucho. Me voy a centrar en lo que tengo que hacer aquí.

–¿Sabe ya cómo se va a encontrar la Autoridad Portuaria?

–Lo que sé hasta hoy es desde fuera, sería una osadía por mi parte pronunciarme sin conocer los asuntos en profundidad. Hay proyectos y planes en marcha, que se han presentado, pero que no están aprobados. Esa labor me tocará a mí. Tengo el aval de que han sido consensuados y que han salido del diálogo de todos. En ese sentido, mi antecesor sí ha tenido la habilidad de escuchar y sumar. Esos proyectos me sirven como punto de partida, pero mi obligación es garantizar que son viables económicamente. No vengo para presentar cosas nuevas sino para hacer cosas y no para presentarlas. Es tiempo de pasar a la acción.

–¿Le gusta el proyecto de Nouvel presentado para el litoral central?

–Del proyecto de Nouvel sólo ha quedado el nombre del arquitecto. Todo lo demás ha cambiado. La torre será para control portuario, al igual que en otros puertos, y no hay norias ni hoteles. En líneas generales lo asumo porque ha sido fruto del consenso. Se ha tenido en consideración a todos. Ahora hay que ver la financiación y si es viable. Vengo para avanzar sobre lo que hay. Ya lo demostré con el Plan Xeral, cuando arrancamos de un documento que no era el nuestro. Y lo mismo haré ahora.

–¿La crisis será su primera preocupación?.

–Sin duda. Pero no sólo eso. El puerto tiene que conseguir mayor competitividad. Con tantos proyectos no realizados se pierde esa competitividad que es fundamental. Se ha perdido un tiempo precioso. Todos los demás recintos portuarios han crecido. Es una realidad que aún no se ha empezado una sola obra en estos años. Se ha notado en los últimos meses un descenso de carga, pero no sólo a causa de la crisis. Porque esa caída no ha sido tan grande en otros puertos gallegos. Lo que no podemos hacer es arrugarnos ante la crisis. Debemos crecer y ganar en competitividad. Es la única forma de ir hacia adelante. Hay que desarrollarse para que la falta de competividad no nos perjudique. Y en eso voy a trabajar desde el primer día.

–¿Habrá más apertura del puerto a la ciudad?

–Lo primero es lo primero. Hay que solucionar lo de comer todos los días. Luego habrá que pensar en otras cosas. Pero no se puede hablar de florituras cuando lo primero es asegurar los puestos de trabajo, la seguridad en el empleo de todos los que tienen aquí su sustento. Lo prioritario son los trabajadores, sus empleos y sus familias. Lo demás es complementario.

–¿Cómo espera ser recibida por la comunidad portuaria?

–Bien. Soy una persona de diálogo y de consenso. Los que más saben del puerto son los que trabajan a diario en él. Son ellos los que tienen que hacer aportaciones. Y siempre estaré dispuesta al diálogo y al consenso.

–¿Le habría gustado más ser conselleira?

–Pertenezco a un partido político. Y sus dirigentes siempre han tenido claro que mi compromiso es con Vigo. Ya dejé un puesto como conselleira para venir a Vigo. Creo que tengo una gran oportunidad de hacer cosas por mi ciudad en el puerto. Y eso es lo que quiero.

–¿Cuál será su primera medida al tomar posesión?

–Iniciar el diálogo con todos, ponerme al día y que no se pierda ni un minuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine