El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, instó hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que cese las "hostilidades", ya que esta institución "quiere seguir invirtiendo" en la ciudad, y pidió al regidor "que sea receptivo" a las ofertas que la Diputación plantea.

Así se manifestó Louzán tras mantener un encuentro con Caballero -el segundo desde que el socialista es alcalde--, precedido de unas relaciones cada vez más tensas entre Diputación y Ayuntamiento. De hecho, al término de la reunión, el propio Louzán reconoció que "se ha perdido un tiempo precioso" por no mantener la reunión antes.

El presidente de la Diputación repasó las inversiones de este organismo en Vigo, en materia de dotaciones deportivas, ayudas a colectivos sociales, o en el ámbito cultural, y recordó que hizo dos propuestas, el centro social del colegio Alemán y el complejo termal y de ocio de Navia --con una inversión de 25 millones de euros--, que fueron rechazadas por el Ayuntamiento olívico.

Con respecto a la obra del Colegio Alemán, Louzán explicó que el alcalde "rectificó" y accedió a ceder el terreno y a presentar un proyecto constructivo, que están elaborando los técnicos municipales, para la construcción de nuevo centro social en el barrio de Coia, en el que la Diputación prevé invertir tres millones de euros.

"Es un pequeño avance, pero se tienen que dar las condiciones para invertir", afirmó Louzán, quien insistió en pedir "diálogo" y en recriminar al alcalde por acusar a la institución de marginar a Vigo.

Valoración del alcalde

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ofreció al presidente de la Diputación la firma de un convenio general "que regule" la relación entre ambas instituciones, de manera que se establezca una cuota fija de inversión en Vigo del 25 por ciento de los recursos del organismo provincial.

Asimismo, el regidor planteó las demandas del Ayuntamiento, centradas en obras de humanización de calles del entorno de Casablanca, Tomás Alonso, Travesía de Vigo y Aragón. También pidió la reforma de la Carretera Provincial, que está "en un estado lamentable", e inversiones en actividades culturales, de formación, sociales, o de promoción económica.

Con respecto al proyecto del colegio Alemán, Abel Caballero explicó que los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un proyecto "de acuerdo con los vecinos" porque el proyecto que había propuesto la Diputación era "urbanísticamente ilegal". Asimismo, precisó que "no es una cuestión de rectificación" y que la Diputación "puede decir lo que quiera, pero proponía algo ilegal".

Caballero afirmó haber pedido a Louzán "que atienda a la ciudad" conforme con el peso que tiene en la provincia de Pontevedra, y aseguró que dará "un margen de confianza" a la Diputación, con el fin de recuperar las "buenas relaciones" entre ambas instituciones.