Los negocios de la ciudad ingresan once millones a costa de los cruceristas, que se dejan una media de 41 euros por viajero en compras en tiendas, cafeterías, restaurantes y actividades de ocio. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, destacó este dato ayer con motivo de la presentación del informe sobre el impacto económico de los trasatlánticos en Vigo a lo largo del año 2008; un anuncio que realizó en el marco de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de Europa, que se celebra estos días en la ciudad.

Paz subrayó la importancia de que el cien por cien de los cruceristas que desembarcan en Vigo aportan riqueza a la ciudad, pues todos realizan algún tipo de gasto. El porcentaje de viajeros que baja del barco y decide visitar Vigo es también muy elevado. De los 216.000 que llegaron el año pasado a bordo de alguno de los 110 trasatlánticos que atracaron en el muelle vigués, más de 150.000 abandonaron la nave para “sumergirse” en la ciudad. “La media de estancia es de cinco horas y todos los que desembarcan confiesan que realizan algún tipo de gasto”, destaca.

Los productos típicos de Galicia o la gastronomía no está sin embargo entre las preferencias de los cruceristas que llegan a la ciudad. La mayoría invierte su dinero en actividades de ocio, joyas, relojes, ropa y transporte. El marisco, por ejemplo, no aparece ni siquiera entre su listado de preferencias.

Los atractivos que ofrece la ciudad son suficientes para la mayoría de los cruceristas que desembarcan en el Puerto. Más de la mitad (51%) decide no moverse de Vigo, frente al 49 por ciento restante que además de callejear, opta por hacer excursiones a otros puntos de Galicia, sobre todo a Santiago de Compostela y Baiona. A lo largo de 2008 se fletaron en torno a 1.300 autobuses entre el Puerto y otros puntos de la comunidad.

Suministro

Los cruceristas no sólo dejan dinero en Vigo de forma directa. Paz recuerda la importancia de que los buques decidan adquirir provisiones en la ciudad. El año pasado se aprovisionó a los trasatlánticos que atracaron en Vigo mercancías por valor de un millón de euros. “Es muy importante incentivar este consumo, que asciende a 28 euros por cada pasajero que llega en trasatlántico a la ciudad”, enfatizó el presidente del Puerto.

La creación de empleo gracias al tráfico de cruceros en Vigo es otro de los factores importantes para el actual presidente portuario. Jesús Paz asegura que en 2008 se crearon 244 empleos directos relacionados con el turismo de cruceros; un impulso que generó una riqueza por valor de 7,4 millones de euros y que contribuye a que la facturación total derivada del negocio de los trasatlánticos en la ciudad se sitúe en la frontera de los 20 millones.