Una reclamación de 29 millones. Es lo que ha planteado la promotora de Valery Karpin ante el Concello por incumplimiento del convenio urbanístico del colegio de San José de Cluny, que data del año 1998. El escrito fue presentado ayer en el registro e la Gerencia de Urbanismo y está firmado por un representante de la empresa, propietaria de los terrenos, y por el abogado García de Enterría, según las fuentes consultadas.

La reclamación se produce ahora, cuando está a punto expirar el plazo de un año desde la aprobación del nuevo Plan Xeral. Se basa en la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó en el año 2006.

Los hechos se retrotraen a 1998 cuando el Concello, cuyo alcalde era Manuel Pérez, firmó un convenio con la sociedad Canayma para construir el nuevo colegio de Cluny en la Carretera Provincial a cambio de se concediese una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados para uso residencial, reservando un espacio para uso dotacional en la parcela de Gran Vía. La sociedad planteó un recurso al Concello toda vez que éste nunca llegó a recalificar los terrenos de Gran Vía y sí se construyó el nuevo recinto escolar, con todas las especificaciones para que cumpliese la normativa educativa, lo que no hacía el viejo edificio del centro, hecho que había motivado su traslado.

Como consecuencia de aquel recurso, el Tribunal Superior dictó una sentencia en 2006 en la que decía que no había lugar a la reclamación de la empresa porque el ayuntamiento no había incumplido el convenio, al no haberse aprobado todavía un nuevo Plan Xeral.

No obstante, el fallo, siempre según las mismas fuentes, dejaba una puerta abierta a la reclamación en el caso de que se aprobase un nuevo Plan Xeral y no se hubiese cumplido la parte municipal del convenio. Los peritos mandatados por el propio tribunal tasaron la posible indemnización en 29 millones. La cantidad que ahora reclama la promotora.

Plazos

La aprobación el año pasado del PXOM ha sido el detonante para el caso. El motivo de presentar ahora esa reclamación no es otro que el de no dejar transcurrir un año desde aquella aprobación definitiva del Plan Xeral, lo que invalidaría cualquier petición posterior que se realizase en ese sentido.

La promotora dispone desde hace meses de un proyecto para la parcela del antiguo colegio en Gran Vía que incluye un edificio emblemático de uso dotacional de unos 4.000 metros cuadrados, que ha sido diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, pero que aún no ha visto la luz.

La parcela de Gran Vía del antiguo colegio de San José de Cluny está incluida en el ámbito del nuevo Plan del Ensanche, que sustituirá al actual Plan Especial de Edificios a Conservar. Un documento que se encuentra en fase de avance y que supone la ordenación urbanística de todo el centro de Vigo. El plan no ha sido sometido todavía a aprobación inicial, ya que está en periodo de revisión por los responsables de Urbanismo del gobierno municipal. Precisamente, la fachada del viejo inmueble había sido declarada como elemento arquitectónico conservable.