Las plazas de residentes de los seis futuros parkings no cumplirán el objetivo para el que fueron diseñadas: dar servicio a los vecinos de cada zona de influencia. El alcalde, Abel Caballero, anunció que los 648 aparcamientos por los que nadie se interesó se ofertarán también a empresas y vecinos de Vigo y su área de influencia. El gobierno municipal cede así a la presión de las dos concesionarias que gestionan los subterráneos -Eloymar y Puentes- y adelanta que en las próximas semanas se abrirá el nuevo plazo de solicitudes.

Caballero lamenta que la demanda de plazas para residentes no cumpliera las expectativas municipales. “Estuvo muy por debajo de lo previsto”, reconoce el alcalde. Las cifras de solicitudes de aparcamientos demuestran el mínimo interés de los vecinos; sólo 75 pidieron alguna de las 717 que se reservan entre los subterráneos de Policarpo Sanz, Areal, Jenaro de la Fuente, Rosalía de Castro, Pintor Colmeiro y Avenida de Castelao. Un fracaso que el regidor local atribuye a la situación de crisis económica actual.

El Concello ha cumplido a rajatabla la petición de las dos concesionarias, que exigieron libertad total para la adquisición en régimen de concesión por 50 años de todas las plazas de residentes sobrantes. El gobierno local ha ido incluso más allá y, además de abrir la oferta a empresas de los ámbitos de influencia de los parkings y a todos los vigueses, también estarán a disposición de los vecinos de los concellos limítrofes que trabajen en las inmediaciones de los subterráneos.

Aunque cualquier persona física o jurídica podrá adquirir los aparcamientos, los residentes continuarán teniendo preferencia en el supuesto de que se demanden más plazas de las ofertadas.

Bancos y hoteles

El gerente de Eloymar y responsable de los subterráneos en construcción en Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro y Areal, aplaude la decisión del gobierno municipal y confía en que la demanda de empresas sirva para cubrir el total de las plazas que se habían reservado para residentes. “Muchos bancos y hoteles se interesaron ya por adquirir varios aparcamientos para sus trabajadores y clientes; sobre todo en la zona de Areal y Policarpo Sanz”, asegura. En este caso tampoco habrá ningún tipo de limitación y las empresas podrán adquirir una cantidad ilimitada de aparcamientos hasta cubrir la oferta inicial para residentes, siempre y cuando no queden vecinos en lista de espera.

La mayor dificultad para dar salida a las plazas de residentes por las que nadie se interesó estará en Jenaro de la Fuente, que contabiliza una sola solicitud para 95 aparcamientos; Pintor Colmeiro, con dos peticiones para 78 plazas; Avenida de Castelao, donde quedan libres 115; y Rosalía de Castro, con sólo tres vecinos para 203 estacionamientos. La confianza es mayor en Policarpo Sanz, con 29 reservas y en Areal, con 37. Pese a que entre los dos suman 223 aparcamientos para residentes, el gerente de Eloymar insiste en que las empresas cubrirán este excedente.